SDAyR impulsa el desarrollo y conectividad de las comunidades de Xichú

 

 

*SDAyR impulsa el desarrollo y conectividad de las comunidades de Xichú

*Bañuelos Rosales entregó obras y apoyos por más de 6 millones de pesos para los habitantes de Xichú

 

Xichú,  Gto., a 19 de julio de 2017.- SDAyR impulsa el desarrollo y conectividad de las comunidades de Xichú.

El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, realizó una gira por el municipio de Xichú para entregar en compañía del alcalde, Eloy Leal Resendíz, 250 paquetes de aves de traspatio.

“Gracias por estar aquí y ser testigos de un compromiso más que cumplimos para mejorar la calidad de vida de ustedes, los guanajuatenses… venimos a entregarles 250 paquetes de 15 aves cada uno, para el beneficio de 250 familias provenientes de 17 comunidades rurales” expresó.

Apoyos con los que se busca invertir en la ganadería social o de traspatio, para que los habitantes de Xichú, pero sobre todo las mujeres, que se dedican a la actividad pecuaria puedan mejorar la economía de sus hogares.

Y a la par puedan mejorar la alimentación de sus hogares, con el incremento del consumo de proteína, a través del huevo y la carne, aseguró el funcionario estatal.

“Estas aves son de doble propósito, ya que se entregan 13 hembras y 2 machos de 10 semanas de edad, para que poco después ustedes ya estén viendo los frutos…  de cada gallina ustedes obtendrán de 260 a 330 huevos al año, esto es entre 14 y 18 kilos, que pueden comerse o vender, y después de ese tiempo, ustedes podrán además consumir también la carne”, dijo.

Posteriormente ambos funcionarios se desplazaron al camino rural que conecta las comunidades de Puerto Chiquito y El Milagro, donde inauguraron la primera etapa de la rehabilitación e iniciaron los trabajos de la segunda etapa, que concluirán en la comunidad de San Miguel Casitas.

“Para esta segunda etapa de rehabilitación se invertirán más de 5.4 millones de pesos en beneficio de más de mil guanajuatenses solo de esta zona, para que sus comunidades crezcan, se desarrollen y mejoren su comunicación y conectividad” aseguró Bañuelos Rosales.

 

 

 

Añadió que ya no tendrán más excusas para trasladarse a los centros de salud, a la cabecera municipal u otros sitios que requieran para vender sus cosechas; así mismo conminó a los habitantes a cuidar los caminos y sacarles el mayor provecho, pues es un esfuerzo conjunto con el municipio.

Anunció que para este año se entregarán más de 6 millones de pesos para el municipio a través de otros 7 programas de la SDAyR, entre ellos mencionó al programa REPROCOM, infraestructura y Bordería y la entrega de apoyos para el fortalecimiento de un paquete tecnológico.

Finalmente las autoridades recorrieron el camino inaugurado y varios sembradíos de manzanos, los cuales buscarán comercializar, como parte de su compromiso con el crecimiento del campo y su gente.

A la gira también acudió el encargado del área de Desarrollo Rural, Flaviano González Lara; el Director de Obra Pública, Rafael Bustamante Cardona; el Regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Eutiquio Rosales Romero; el Delegado de San Miguel Casitas, Antero Rodríguez Vizcaíno, entre otros miembros del H. Ayuntamiento.

 

Entradas recientes