SSG contará con unidades de percusión para trasplante renal

Guanajuato será el primer estado del país en contar dentro de su Secretaría de Salud con una Unidad de Percusión Continua para beneficio de la población que necesite de un trasplante de riñon, informó el titular, Daniel Díaz Martínez.

Este es el órgano que más se procura en la entidad y el órgano que más se ocupa trasplantar.

Es por eso que a través del Centro Estatal de Trasplantes este año el equipo de procuración de órganos pronto consolidará un Laboratorio de Percusión Continua, de dos unidades totalmente móviles, que podrán desplazarse hasta el municipio donde se procure un riñon.

El equipo es de alta tecnología que pasan solución de preservación continua con los que se mantiene a temperatura estable un riñon.

Actualmente la forma de mantener los riñones procurados de los donadores que se dan en hospitales públicos es por medio de una hielera de forma estática.

Ahora con este sistema novedoso permitirá que el órgano se mantenga en mejores condiciones para asegurar un mejor funcionamiento al ser trasplantado el órgano y detectar fallas en el mismo.

De esta manera el riñon puede durar hasta 72 horas cuando de manera convencional es de 24. Además permitirá evaluar su funcionamiento evitando someter a un paciente.

El Centro Estatal de Trasplantes se fortalece y diversifica para poder atender oportunamente las crecientes solicitudes de donación y trasplante de la población, constituyendo una plataforma que tiene la capacidad de soportar e impulsar las actividades y programas de la materia en el Estado.

El secretario de salud informó que el estado se ha consolidado como un referente en materia de donación de órganos, debido a su estructura de coordinación de donación, unidades de apoyo para procuración de órganos, laboratorio de histocompatibilidad y sistema de distribución de los mismos.

Suma este 2017 un total de 35 donadores, con 54 riñones, 57 corneas, 11 tejidos musculo esqueléticos, 3 hígados y un corazón, con un total de 126 órganos y tejidos generados.

Además ya se han realizado 176 trasplantes, de los cuales 91 han sido de riñon, 84 de córneas y un hígado.

En el estado aparte de la atención con calidad y seguimiento del paciente trasplantado, se realiza investigación que deriva en publicaciones que motiven este gran acto de altruismo que es la donación de órganos con fines de trasplante.

 

Entradas recientes