EL FORUM CULTURAL GUANAJUATO PRESENTA A “SEÑA Y VERBO”, COMPAÑÍA PROFESIONAL DE TEATRO, INTEGRADA POR ACTORES SORDOS Y OYENTES

 

  • Está dedicada a presentar obras para adultos y para niños, en las cuales la Lengua de Señas Mexicana se combina en escena con el español hablado, para crear espectáculos que gozan sordos y oyentes por igual.
  • Presentarán en el Jardín de las Jacarandas tres montajes: Uga (para niños de entre 4 y 8 años), Mis manitas hablan (para niños 0 a 4 años) y ¡¿Quién te entiende?! Los días 20, 21 y 22 de julio respectivamente.

León, Guanajuato a 17 de julio de 2017. Esta semana el Forum Cultural Guanajuato recibirá en nuestro Jardín de Jacarandas a Seña y verbo, compañía profesional de teatro, integrada por actores sordos y oyentes, dedicada a presentar obras para adultos y para niños, en las cuales la Lengua de Señas Mexicana (LSM) se combina en escena con el español hablado, para crear espectáculos que gozan sordos y oyentes por igual.

Con 23 años de trabajo, esta asociación artística y educativa única en América Latina, ha producido 21 obras originales, con más de 2000 representaciones, quince giras internacionales y frecuentes giras por toda la República Mexicana. Seña y verbo está dedicada a promover la lengua y la cultura de los sordos a través de obras de teatro originales de alta calidad, y una variedad de cursos, asesorías y talleres de divulgación. Su visita al Forum será con tres propuestas escénicas presentadas en fechas distintas.

El jueves 20 veremos UGA, un montaje que incluye música en vivo, teatro de objetos y títeres en donde conoceremos la historia de Carolina, una muchacha del campo que no oye y que gracias a tres amigos aprende una manera nueva de jugar y comunicarse.  Los sucesos que se escenifican en esta obra corresponden realmente a los intereses de los niños preescolares  y resulta rico a nivel sensorial y humorístico, que nos cautiva plenamente a todos por igual, sin importar nuestra edad.

El viernes 21 será el turno de Mis manitas hablan, dirigida al público más pequeño – niños de 0 a 4 años – que nos cuenta cuatro sencillísimas y fascinantes historias por medio de acciones simples y claras, música y objetos de colores llamativos. La obra encantará igualmente a padres y niños de todas las edades, al permitirles descubrir un nuevo mundo sin palabras. Con la actuación de Eduardo Domínguez, Roberto de Loera, Lupe Vergara y Socorro Casillas

Finalmente el sábado 22 veremos ¡¿Quién te entiende?! una obra de teatro narrativo bilingüe, en Lengua de Señas Mexicana y español hablado, basada en los testimonios reales de tres sordos en donde vemos una acogedora cocina, tres amigos – dos sordos y una oyente – que pasan la noche contando historias acerca de otros tres amigos sordos que vienen en camino. Las sorprendentes historias (algunas muy cómicas, otras conmovedoras, todas auténticas) nos introducen a la fascinante cultura de una minoría desconocida para la mayoría de las personas.

Para la agenda

JUEVES 20

UGA

Escrita y dirigida por Haydeé Boetto con música original de Jacobo Lieberman y con la actuación de Carolina Garibay, Jacobo Lieberman, Eduardo Domínguez, Lupe Vergara y Roberto de Loera.

Recomendado para niños y niñas de entre 4-8 años

Duración: 55 minutos

18:30 horas

VIERNES 21

MIS MANITAS HABLAN

Escrita y dirigida por Alberto Lomnitz con música original de Ricardo Lomnitz y Nicolás García Lieberman.

Recomendado para niños y niñas de entre 0-4 años

Duración: 25 min de función + 10 min de juego

Límite de participantes: 30 bebés con uno o dos familiares

17:00 horas

SÁBADO 22

¡¿QUIÉN TE ENTIENDE?!

Escrita y dirigida por Alberto Lomnitz con música original de Eugenio Toussaint y actuaciones de Haydeé Boetto, Roberto de Loera y Lucila Olalde.

Duración: 90 minutos

Recomendado para toda la familia

19:00 horas

Todas las obras se realizarán en el Jardín de las Jacarandas, sin costo

Forum Cultural Guanajuato. Prolongación Calzada Número 908, Colonia La Martinica CP 37500 León, Guanajuato

 

Entradas recientes