Avanza Guanajuato en Tecnologías de la Información

[wzslider autoplay=”true”]

  • Preside Guillermo Romero Pacheco, Toma de Protesta del Clúster de las Tecnologías de la Información del Estado de Guanajuato (CLUTIG).
  • Con la conformación del CLUTIG, el estado cuenta con seis clústers formalmente establecidos: Automotriz-Autopartes, Moda, Químico, Alimentos y Aeroespacial.

León, Gto., a 14 de julio del 2017.- Guanajuato cuenta con las condiciones económicas y de innovación para fortalecer el impulso de nuevas plataformas tecnológicas que se complementen con desarrollo industrial de la entidad.

Así lo destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco, al presidir la Toma de Protesta del Clúster de las Tecnologías de la Información del Estado de Guanajuato (CLUTIG).

El secretario destacó que  el Gobierno del Estado ha detonado en los últimos años políticas públicas encaminadas a la sustentabilidad de los sectores económicos a fin de que se complementen unos con otros y  fortalezcan la economía local.

En este sentido –dijo-, Guanajuato avanza en el desarrollo de innovación y tecnología a través del Sistema Estatal de Parques Novaera y su vinculación con los clústeres en desarrollo y los ya consolidados en la entidad.

 “Un clúster es un es una encadenamiento y la parte física donde estén no es la más importante, lo que es importantes es esa cadena que hacen ustedes, algunos son proveedores de otros,  otros son aliados, otros son clientes y esa es la aparte importante como trabajar como un clúster” aseguró.

Con la conformación del CLUTIG, el estado cuenta con seis clústers formalmente establecidos: Automotriz-Autopartes, Moda, Químico, Alimentos y Aeroespacial.

El Clúster de las Tecnologías de la Información del Estado de Guanajuato está integrado por 60 empresas, de las cuales 10 forman parten del mercado de exportación.

Guanajuato ocupa el séptimo lugar nacional en productividad científica e innovadora con un crecimiento anual de 6.5 %;  además, es el primer estado a nivel mundial en decretar el 2017 como año de la Innovación reconocido por la UNESCO por su impulso a la innovación y desarrollo tecnológico.

En el  estado, las Tecnologías de la Información aportan 850 millones de dólares lo que representan el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El CLUTIG estará presidido por José Rogelio Rocha García, quien destacó que el clúster tiene como objetivo habilitar negocios y promover la competitividad de las industria local a través de la tecnología a través de soluciones disruptivas. 

“Queremos ser un conjunto empresarial que realmente apoye a las compañías en su ruta de transformación digital, no queremos solamente ser el proveedor de integraciones, de cableados, servidores, desarrollo de software;  realmente queremos poder llevar esta transformación digital a nuestros clientes para esos  clientes que son las industrias locales y regionales y globales  se puedan beneficiar de ellos” dijo.

Romero Pacheco, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado en promover el desarrollo de programas y estrategias que fortalezcan la economía local a través de sus empresarios hacia a generación de nuevos empleos.

 

 

 

 

Entradas recientes