Presentan alternativas para ahorro de energía eléctrica en sistemas de agua

 

  • Presentan alternativas para ahorro de energía eléctrica en sistemas de agua
  • Buscan mejorar eficiencia en operación de sistemas de agua de Guanajuato

 

Guanajuato, Gto.- Como parte de las estrategias para mejorar la operación de los sistemas de agua de Guanajuato, la Comisión Estatal del Agua realizó la segunda reunión sectorial de organismos operadores de agua, donde se expusieron proyectos y nuevas alternativas para el ahorro de energía eléctrica en la operación de los sistemas de agua, drenaje y saneamiento.

Dicha reunión se lleva a cabo de manera trimestral y genera el acercamiento directo de los organismos de agua municipales con la Comisión Estatal del Agua; en esta se exponen proyectos exitosos, se comparten experiencias y se capacita a directivos  y personal de sistemas de agua, para ofrecer un mejor servicio al usuario.

En esta reunión el tema central se basó en la disminución de los consumos de energía eléctrica para la operación de los sistemas de agua, un factor preponderante que no sólo retribuye en operación, sino directamente en las finanzas de los organismos municipales.

Cabe señalar que los temas que se expusieron fueron: Energías alternativas para el sector Hidráulico por parte del Instituto de Ecología; Energía Solar – Fotovoltaica en el sector hídrico a cargo de Gerencia de Estudios y Proyectos de Agua Potable y Redes de Alcantarillado de la CONAGUA; así como la presentación del Programa  AquaRating, un sistema  de  evaluación  para  la  mejora  continua  de  los prestadores de los servicios urbanos de agua y saneamiento por parte del Ing. Ricardo Sandoval Minero, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo; entre otros.

Por su parte el Director Fortalecimiento a Organismos Operadores de la CEA Joel Alférez, en representación de la Directora General de la CEA Ma. Concepción Gutiérrez, agradeció la respuesta de parte de personal y directivos de los organismos operadores de agua al llamado de la CEA, para sumarse y participar en la reunión, para compartir conocimientos, experiencias y proyectos exitosos, en busca de la mejora continua en la prestación de los servicios de agua, drenaje y saneamiento.

Por último el directivo estatal destacó que GUANAJUATO CUMPLE EN MATERIA DE AGUA, porque existe un rumbo claro en cuanto a la gestión del recurso, y es claro la base estratégica de fortalecer a los organismos de agua, con proyectos de ahorro e infraestructura de calidad que permita mejorar los servicios.

En entrevista por separado el Director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato JAPAMI Humberto Rosiles, dijo lo siguiente: “Conocer los esfuerzos de la CEA para capacitar e innovar en temas de interés para los organismos que permitan mejorar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, con la implementación de nuevas tecnologías y también compartiendo puntos de vista y problemáticas de otros compañeros del sector para afrontar de manera adecuado cuando se presenten en el propio”.

De la misma manera el Ing. J Jesús Esquípulas Pérez López Director del Organismo de Agua de Moroleón, resaltó: “Desde hace 14 años que estoy al frente del Organismo Operador de Agua de Moroleón, hemos dado seguimiento, recuerdo que se hacía cada dos meses, y siempre han sido con buena coordinación para mitigar las controversias que tenemos al interior de los organismos de agua y también en la cuestión de ejecución de obra; es algo muy importante mantener la comunicación directa a través de las reuniones con el Gobierno del Estado de Guanajuato”.

En esta segunda reunión de organismos operadores de agua de Guanajuato, participaron 53 personas, Directivos y operadores de sistemas de agua de 26 municipios del estado.

 

Guanajuato Cumple en materia de Agua

¡Y Vamos por Más!

 

 

Dirección de Comunicación y Cultura del Agua

Comisión Estatal del Agua

Gobierno del Estado de Guanajuato

 

  • Se anexa liga con material audiovisual https://www.sendspace.com/file/w0aeoh
Entradas recientes