Impulsa la Secretaría de Turismo y el Instituto de Ecología un ‘Guanajuato Más Limpio’

Silao de la Victoria, Gto., 13 de julio del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Turismo y el Instituto de Ecología del Estado confirma revisión para conocimiento en contenidos y evidencias de 92 proyectos registrados en la convocatoria Por Un Guanajuato Más Limpio.

Entre las temáticas inscritas están: servicios ambientales, imagen urbana, manejo de residuos, reforestación, conservación de espacios verdes, reciclaje y acopio de residuos, entre otras.

De los 92 proyectos inscritos en el concurso, 41 son de Municipios en las 3 categorías en que se les agrupa; 18 proyectos de la sociedad están en adopción de colonia, calle o áreas verdes; en tanto 33 proyectos igualmente de la ciudadanía, contienden en el apartado de innovación de gestión integral de residuos.

Por un Guanajuato Más Limpio surge oficialmente el 22 de marzo del 2017, a través del acuerdo gubernativo 248 que firmó el Gobernador Miguel Márquez Márquez, y los 46 Presidentes Municipales en representación de sus Ayuntamientos, así como representantes sociales, para continuarse año con año.

La finalidad a través del IEE y la Secretaría de Turismo es fomentar la conservación del patrimonio cultural, turístico y natural de la entidad, con especial reconocimiento al esfuerzo de las personas que viven y conocen de cerca la problemática por atender, además que se esfuerzan por mantener limpia su calle, comunidad, institución educativa, parque, centro histórico, carretera, etc.

Los principales objetivos de este concurso son preservar los recursos naturales, fomentar acciones de limpieza y conservación ambiental entre las autoridades y la sociedad, promover la participación social en las acciones de conservación y la implementación de proyectos de innovación enfocados a los servicios públicos.

Los premios dependen de la categoría. En el caso de los municipios se divide en 3, cada una tendrá su primer, segundo y tercer lugar con premiación en equipamiento de los proyectos

Grupo uno: el primer lugar obtendrá 1.0 millón en equipamiento integral de residuos, el segundo lugar 750,000 pesos aplicados en equipo y el tercer lugar 500 mil pesos en equipamiento.

Para el segundo grupo el primer lugar obtendrá 2 millones de pesos en equipamiento, el segundo lugar recibirá 1.5 millones de pesos y la tercera posición un millón de pesos en apoyo de equipo.

En el grupo tres el primer lugar puede contar con 4 millones de pesos en equipamiento, el segundo lugar 2 millones en equipamiento integral y el tercer lugar 1 millón en equipamiento para manejo integral de residuos.

Y para la categoría de sociedad civil se repartirán 2.5 millones de pesos en equipamiento a los primeros lugares en las dos modalidades de proyectos.

En los siguientes días el jurado evaluador estará en cada lugar donde se están desarrollando los proyectos que pasen a la siguiente fase, para que en el mes de octubre se conozca a los ganadores del 1er. Concurso por un Guanajuato Más Limpio.

Conoce los participantes: http://sectur.guanajuato.gob.mx/index.php/gml