Artesana iturbidense emprende línea de juguetes típicos en Guanajuato

San José Iturbide, Guanajuato a 13 de julio de 2017. La artesana juguetera, Mayra Genny Campos Acosta, originaria de San José Iturbide, Guanajuato, lanzará a la venta una muñeca artesanal que fue galardonada el pasado mes de junio por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

 

Como antecedente vale la pena señalar que Genny Campos participó con su Muñeca “Josecita” y obtuvo el tercer lugar en el VII Concurso y Exhibición del Juguete Popular Guanajuatense, organizado por El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato.

 

El concurso contempló nueve categorías, juguetes hechos en barro, cartón, piedra, fibras rígidas, madera, trapo/tela, hojalata, así como el diseño mixto y la categoría de diseño libre, para juguetes elaborados con técnicas y diseños novedosos. La Muñeca Josecita de Genny participó en el certamen y fue premiada con el tercer lugar en la categoría trapo/tela, entre otros doscientos juguetes que también concursaron en las diferentes categorías.

 

Los artesanos fueron exhortados a la creación de piezas que tengan la funcionalidad de juguetes y que no sean sólo obras decorativas. La Muñeca Josecita cumple a la perfección con estas características, ya que no sólo es una bella artesanía elaborada 100% a mano, también es un juguete para niñas hecha a base de materiales tradicionales, como fibras naturales, manta, bolillo y tela cambaya en formas y colores alegres comprensibles para las niñas, que contribuirá indiscutiblemente a desarrollar su imaginación y sus habilidades manuales.

 

La artesana Genny Campos invirtió alrededor de 3 días en la producción de esta magnífica muñeca. Josecita porta un llamativo rebozo sobre su peinado de trenzas, luce una falda multicolores sobre huaraches típicos, tiene una bella blusa de tela de manta y un rostro alegre con mejillas chapeadas. La muñeca fue exhibida como ganadora del tercer lugar en el Museo del Pueblo de la Ciudad de Guanajuato, del 28 de abril al 14 de mayo.

 

Es importante señalar que La Muñeca Josecita está inspirada en las fotografías de mujeres originarias de San José Iturbide del periodo de la revolución, en las cuales se aprecia el uso de esa vestimenta que caracteriza a la muñeca.

 

El 03 de septiembre es la fecha marcada para el lanzamiento de las “Josecitas Iturbidenses” para la venta al público en general, es un día emblemático, ya que se cumple el primer año de la apertura del Patio del Artesano, dicho patio funge como un espacio cultural en San José Iturbide que fomenta la exhibición, enseñanza y comercialización de artesanías.

 

Genny Campos producirá bajo la línea artesanal de su empresa Costuritas, a la nueva muñeca “Josecita Iturbidense” en dos diferentes tamaños, la versión original que fue ganadora del concurso y una versión mini a precios muy accesibles para que sean adquiridos por los amantes de los juguetes artesanales, pero también por niñas que deseen jugar con una muñeca tradicional del noreste de Guanajuato.

 

Es posible contactar a Genny a través de su página de Facebook: “Josecitas Iturbidenses”, y a su celular 419-100-2784. Para consultas y mayor información el Consejo Turístico pone a su disposición su página de Facebook: “San José Iturbide Consejo Turístico”, su línea WhatsApp 419-103-0000 y el teléfono 419-198-1441.