Municipios impulsan la gestión ética en el marco de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción

Municipios impulsan la gestión ética en el marco de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción

  • Las Jornadas de Rendición de Cuentas son una estrategia que Gobierno del Estado realiza por quinto año consecutivo para coordinar esfuerzos con los municipios.
  • Para este 2017, el objetivo es trabajar de manera conjunta para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en toda la entidad.

San Miguel de Allende, Gto., 11 de julio de 2017. Los municipios de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Felipe, San Miguel de Allende y Ocampo se sumaron a las Jornadas de Rendición de Cuentas, esfuerzo que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para impulsar la gestión ética en el actuar de la administración pública ante la entrada en vigor de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.

En su mensaje, el Director General de Desarrollo de la Gestión Pública de la STRC, Ramón Hernández Hernández, destacó la finalidad de las jornadas. “Desde el inicio de esta administración hemos generado este acercamiento para impulsar la vivencia de los valores éticos, también apoyamos en la conformación de comités municipales de ética y desarrollamos capacitaciones en la materia. Esto, sin duda, nos ha servido como base para dar respuesta de manera coordinada a los nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”.

Por su parte, el Contralor Municipal de San Miguel de Allende, Mario Cecilio Morales Hernández, habló de la importancia de trabajar conjuntamente. “Uno de los pilares de los nuevos sistemas que se implementarán es la prevención, y es precisamente en ese sentido en el que nos dirigimos al adoptar las mejores prácticas éticas de Gobierno del Estado, porque al compartir conocimientos y experiencias podremos seguir fortaleciendo nuestro quehacer gubernamental”.

 

Como parte de las actividades, se tomó protesta a los comités de ética municipales para difundir la trascendencia y obligación de conducirse con buena conducta entre las y los servidores públicos y así contar con gobiernos más humanos y empáticos con las necesidades sociales.

De igual forma, se firmó un acuerdo para adoptar la Guía de Actuación de Gobierno del Estado, implementar el manifiesto de las y los servidores públicos y la campaña de uso adecuado de vehículos oficiales.

Así mismo, estos municipios se sumaron a la campaña “Guanajuato, te quiero honesto” con la cual la STRC impulsa acciones enfocadas a consolidar en toda la entidad la cultura de la legalidad y la participación ciudadana.

 

Finalmente, se brindaron las charlas:

  • “Metodología para el estudio de percepción ética en el municipio”.
  • “Elaboración de planes en materia de gestión ética”.

Las Jornadas de Rendición de Cuentas se llevan a cabo en el marco de las Semanas de la Transparencia con la finalidad de coordinar esfuerzos con las administraciones municipales y así mejorar sus procesos en base a la implementación de las mejores prácticas y la capacitación.

Con estas acciones, en Guanajuato se conjuntan esfuerzos para transparentar el quehacer gubernamental.

Entradas recientes