GANAN 120MIL DÓLARES JÓVENES GUANAJUATENSES PARA DESARROLLO DE APP: HACKATÓN.

GANAN 120MIL DÓLARES JÓVENES GUANAJUATENSES PARA DESARROLLO DE APP: HACKATÓN.

 

 

 

*BECA GUANAJOVEN A ESTUDIANTES PARA HACKATÓN CAMPUS PARTY.

*JÓVENES GUANAJUATENSES BUSCAN PREVENIR EL SUICIDIO MEDIANTE APP.

 

 

Guanajuato, Gto., a 10 de julio de 2017.- Seis jóvenes guanajuatenses logran conquistar el tercer lugar en HACKATÓN Jalisco Campus Party 2017, que los hizo acreedores a un recurso por 120mil dólares para continuar con el estudio y desarrollo del Software.

 

Luego de que el Instituto de la Juventud Guanajuatense (GUANAJOVEN) otorgara 20 becas a igual número de jóvenes emprendedores de todo el estado para el HACKATÓN, seis de ellos, estudiantes de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas, originarios de éste municipio se posicionaron entre los 3 mejores proyectos a nivel nacional.

 

El HACKATÓN Campus Party tiene como objetivo fomentar la investigación y el espíritu innovador entre los estudiantes brindándoles la posibilidad de crear soluciones tecnológicas y de alto impacto social, así como promover el desarrollo de competencias emprendedoras a través de la inmersión a un entorno de aprendizaje colaborativo.

 

Son 9 las categorías que contempla el Campus Party: 1.-Gobierno Digital, 2.-Salud, 3.-Inclusión Financiera, 4.-Transporte Y Movilidad, 5.-Ciudades Inteligentes & Internet Of Things, 6.-Inteligencia Artificial & Robótica, 7.-Educación, 8.-Cultura Digital y9.-Digitalización De Pymes.

 

La edición Jalisco Campus Party 2017, tuvo como sede la Expo Guadalajara y se desarrolló del 05 al 09 de julio, en donde los estudiantes de la Universidad Politécnica: Christian Padilla, Yaitzi Torres, Anaissa Cacique (presentes), Felipe Muñiz, Cristián Muñiz y Martín Nieto, participaron con la propuesta “TOGETHER”, un proyecto cuyo objetivo principal es realizar una detección temprana de jóvenes en riesgo de suicidio a través del análisis de redes sociales.

 

Se trata de una aplicación de escritorio, aplicación móvil y página web, en donde se implementaron las herramientas de IBM BlueMix, que identificando palabras clave detectan por medio de publicaciones en FaceBook, Twitter y otras redes sociales, tendencias suicidas y de agresión en los perfiles de los jóvenes, buscando así prevenir ésta problemática. El proyecto “TOGETHER” participó en la categoría de SALUD, en la que concursaron más de 50 propuestas de todo el país.

 

Con lo anterior, los seis jóvenes originarios de Juventino Rosas además de haber logrado el tercer lugar en el Hackatón, obtuvieron 120mil dólares en bonos de IBM Watson, así como la posibilidad de incubar el proyecto con la empresa mencionada, para que éste proyecto sea llevado no sólo de manera local, sino que tenga un alcance estatal, inclusive nacional.

 

El titular de GUANAJOVEN, Jorge Romero Vázquez, dijo estar muy orgulloso de los 20 jóvenes que asistieron a éste campamento, ya que pusieron el nombre de GUANAJUATO muy en alto y han demostrado el nivel educativo con el que cuentan los jóvenes en el estado.

 

Por su parte el rector de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas, Carlos Romero Villegas, refirió que “es para UPJR una gran satisfacción y orgullo el trabajo realizado por los jóvenes y éste es un tercer lugar que sabe a primer lugar porque nuestra universidad es una institución relativamente joven. Si no hubiera sido por el apoyo de Jorge Romero y GUANAJOVEN, no se habría logrado la participación de los jóvenes, puesto que los boletos están arriba de los 5mil pesos por persona y es un costo un tanto difícil de costear por los propios alumnos”.

 

Los jóvenes ganadores compartieron su experiencia que vivieron los 5 días en el Campus Party, externaron su agradecimiento del apoyo que han obtenido por parte de GUANAJOVEN, ya que éste no es único, puesto que el Instituto de la Juventud ha apoyado una serie de actividades que han desarrollado como universidad. “Asistir a Campus Party es la mejor experiencia que algún joven puede tener en su vida, los jóvenes asistentes a Hackatón se encuentran con grandes empresas como IBM e Intel, entre otras”.

Relataron que el proyecto “TOGETHER” fue producto de las cifras alarmantes que se presentan a nivel mundial en materia de suicidio en jóvenes, en donde más de 300 millones de personas entre los 15 y 29 años sufren de depresión, siendo la segunda causa de muerte a nivel mundial.

 

Finalmente, Romero Vázquez añadió que éstos jóvenes serán integrados a la gira “Marca Tu Rumbo”, con la que GUANAJOVEN busca impulsar en más jóvenes el desarrollo del proyecto de vida para que se animen a emprender y perder el miedo al fracaso, puntualizó.

 

 

 

Entradas recientes