Crea CODE una nueva cultura de la actividad física

Innova estrategias para combatir el sedentarismo

Ponencia en el Coloquio Internacional del Deporte 2017

La Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, CODE ha logrado activar al 20 por ciento de la población de la entidad mediante diversas estrategias que buscan inculcar una nueva cultura del deporte en todos los sectores de la población.

Al participar en Coloquio Internacional del 2017 que tiene como sede la Ciudad de León, Isaac Piña Valdivia, Director General de CODE, hizo conciencia de la gravedad del sedentarismo que es causa principal de todas las enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, hipertensión, diabetes y problemas cardiacos.

Ante un auditorio integrado por profesionales del deporte de diversas partes del mundo, instituciones mexicanas y entrenadores; explicó que en CODE diseñó un programa para activar a todos los sectores de la población con acciones como escuelas del deporte, ligas deportivas, liga universitaria, eventos deportivos y activaciones físicas masivas.

Durante su participación en el panel “La Activación Física y la Formación Deportiva Municipal”, habló de la excelente respuesta de los guanajuatenses a convocatorias de gran escala, como el Día del Desafío, realizado el tercer miércoles de mayo, logró activar a más de 800 mil personas en una sola jornada en 44 municipios de la entidad.

Esta acción busca formar un hábito, hacer cultura, cambiar el chip de la población. Es la mejor manera de hacer conciencia sobre las bondades del ejercicio en la salud física y mental”.

Piña Valdivia compartió el panel con José de la Luz Tovar García entrenador y profesional del deporte escolar en la entidad y con Daniel Córdoba i Lledo, del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, España y autor del libro “Yo soy el de Pants”.

La discusión en el panel giró en torno a la necesidad de innovar en los planes de estudio en la enseñanza de la educación física, tarea que debe de involucrar a profesores, maestros de educación física, instituciones, nutriólogos y desde luego a la familia.

Durante el panel Piña Valdivia dirigió una dinámica donde participó el auditorio asistente y encontró que todos tienen un pariente o conocido con diabetes, hipertensión, obesidad o problemas cardiacos, “mucho tiene que ver la genética, somos mexicanos con problemas similares de salud; pero también con la actividad física y es aquí donde CODE está actuando de manera amplia”.

La participación de CODE en este Coloquio fue reconocida por el Municipio de León, organizador de este evento.