Centro de Tamizaje Oportuno marca referente en el país

Guanajuato, Gto. 10 de julio del 2017.- Con el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno –CETO, Guanajuato cuenta con una obra única en su tipo en la entidad y en el país por su modelo de servicio para el control prenatal integral y en la intervención temprana que permite incidir en la evolución y resolución del embarazo.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que más de 23 mil tamizajes se han realizado del 2014 a la fecha, como parte de este proyecto integral que identifica de forma prioritaria a pacientes con bebés que presenten defectos al nacimiento.

Mediante la detección en grupos de riesgo, con la realización de ultrasonido de 1er trimestre y 2do trimestre, así como estudios invasivos complementarios como amniocentesis en casos pertinentes, para su referencia y manejo adecuado, así como la genética necesaria.

Lejos de los 22 millones 319 mil 348 pesos que se llevó en su inversión, en el CETO se podrán detectar de manera oportuna riesgos en las mujeres embarazadas, como pre eclampsia–restricción de crecimiento intrauterino, prematurez, defectos congénitos, además de seguimiento de la patología fetal y materna, formando un lazo de protección al binomio madre – hijo.

El secretario de salud explicó que el Centro de Tamizaje Oportuno también ofrece diagnóstico de ultrasonografía avanzada y de alto nivel, los resultados se entregan el mismo día a la usuaria; medición de longitud cervical para identificar a las pacientes con riesgo de parto pre término.

Al igual que estudios invasivos como amniocentesis (extracción de una pequeña cantidad del líquido amniótico) para identificar pacientes con bebes que presenten defectos al nacimiento; vigilancia epidemiológica. Identificación, estudios y reporte de casos de movilidad y de mortalidad y la identificación de pacientes con alteraciones orgánicas que pueden ser corregidas en útero.

El CETO ubicado a un costado del Hospital de Especialidades Materno de León, cuenta a su disposición con equipos de ultrasonido de última generación y personal altamente capacitado que trabajará de forma continua con 6 equipos de ultrasonido.

Ello permitirá realizar 16 estudios de ultrasonido por jornada, es decir 96 estudios diarios, esto representa 480 estudios semanales o 1 mil 920 mensuales.

Se han capacitado más de 800 trabajadores de Unidades de primer nivel de atención, Hospitales comunitarios y Hospitales de 2° nivel de atención.

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.