Premian a estudiantes ganadores

  • [wzslider autoplay=”true”]Concursan en dibujo, pintura y oratoria

En el marco de los festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se llevaron a cabo los concursos de dibujo y pintura, así como la etapa estatal de Oratoria coordinados por la Secretaría de Educación de Guanajuato y sus Delegaciones.

El propósito de dichos concursos es integrar a la comunidad educativa en los festejos de conmemoración del aniversario de la Constitución, para fortalecer su cocimiento, recordar su importancia histórica, así  como sensibilizar sobre la trascendencia del cumplimiento de sus postulados para el desarrollo social, político y económico del país.

A fin de dar cumplimiento a dicho propósito,  se desarrollaron dichos concursos bajo los siguientes objetivos:

  • Dibujo: La Constitución y mis Derechos. Objetivo: que a través del dibujo las niñas y los niños de preescolar plasmen los Derechos Humanos que a través de la CPEUM se les garantiza y protege.
  • Pintura: Conociendo mi Constitución. Que a través de la pintura las y los estudiantes de primaria plasmen su opinión sobre la importancia de conocer la CPEUM para favorecer la convivencia democrática y pacífica.

 

Como resultado de las etapas regionales, fueron integrados los trabajos para su valoración por parte del jurado calificador, quien tomó como referencia de evaluación; las rúbricas establecidas en las convocatorias respectivamente.

El jurado estuvo integrado por: Lic. Lucila Saravia Gallart, jefa del Departamento de Fomento al Arte y la Cultura; Mtra. Petra Chávez Méndez, directora de la Escuela Primaria Centro Educacional Piloto; Mtra. Blanca Estela Morán González, directora del Preescolar Multigrado de la Comunidad Hacienda de Guadalupe; Elena Rosalía Rico Ortiz, jefe del Departamento de Convivencia Escolar.

Los alumnos ganadores del concurso de dibujo, con un empate en el tercer lugar: Primer lugar Título: La Constitución y Mis Derechos. Alumno: Elmer Adiel Hidalgo Galván. Nombre de la Escuela: Emma Godoy. Municipio: San Francisco del Rincón.

Segundo lugar: Título: Somos iguales. Alumna: Sofía Ivette Rosas Zúñiga; Nombre de la Escuela: Francisco I Madero. Municipio: Salvatierra. Tercer lugar: Título: Los Hijos del Águila. Alumna: Carlos Santiago Juárez Cabrera. Nombre de la Escuela: Roberto Owen. Municipio: Irapuato. Tercer lugar (empate): Título: Derecho a no ser discriminado.  Alumno: Erik Darío López Álvarez. Nombre de la Escuela: Miguel Hidalgo. Municipio: San Luis de la Paz

 

Los ganadores del concurso de pintura fueron: Primer Lugar. Título: Igualdad para todos. Alumno: Lían Ulises Barajas Hernández. Nombre de la Escuela: Instituto Pier Giorgio. Municipio: Silao de la Victoria.

 

Segundo Lugar. Título: Por un México Igualitario. Alumna: María Nayeli Balderas Ramírez. Nombre de la Escuela: Benito Juárez. Municipio: Dolores Hidalgo CIN. Tercer Lugar: Título: Mis Derechos. Alumna: Susana Jocelin Cano Gómez. Nombre de la Escuela: Benito Juárez. Municipio: Dolores Hidalgo C.I.N.

Oratoria

La etapa estatal de Oratoria se realizó con la participación de 15 alumnos de educación secundaria provenientes de diferentes municipios del estado como: Atarjea, San Luis de la Paz, Irapuato, Celaya, León, Guanajuato, Purísima del Rincón Yuriria, Valle de Santiago, Comonfort y Ocampo.

Las y los estudiantes mediante el arte de la oratoria llevaron a los presentes a evocar momentos apasionantes a través de sus miradas efusivas y voces que en momentos se moldeaban para manifestar sentimientos de angustia, preocupación, enojo y exhortación, entre otros.

Los oradores compartieron sus mensajes a maestros y padres de familia, invitándolos a sumarse para que la Constitución sea letra viva, asumiendo los compromisos que desde su quehacer harán de México un mejor país.

Los alumnos ganadores del concurso son:

1er lugar, Adonaí Alexia Gaspar García, Escuela Secundaria General “Quetzalcóatl”, Valle de Santiago, Delegación Salamanca. 2do Lugar: Diego Rangel Jasso, Escuela Telesecundaria No. 529, León; 3er Lugar: Haydee Alejandra Pérez Hernández, Secundaria Técnica N° 34, Guanajuato.

La valoración fue realizada por los miembros del jurado, con base en la rúbrica presentada en la convocatoria integrado por: Profr.  J. Cruz Martínez Nava, director de la Secundaria Efraín Huerta; Mtra. Avelina Aguilar González, docente de la Asignatura de Historia de la Escuela Segundaria Ignacio Ramírez; maestro Raymundo Guerrero Lona,  docente de la Asignatura de español de la Secundaria Efraín Huerta; Lic. Lucila Ayala Rentería, Jefe del Departamento de Convivencia Escolar, de la Delegación Salamanca.

Entradas recientes