Presentan ‘Concurso Estatal y Nacional de Pinchos y Tapas’

  • El 4to. Concurso Estatal y Concurso Nacional de ‘Pinchos y Tapas’ es organizado por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Espacio Gourmet y UNITESBA, y se realizará el 5 y 6 de septiembre.
  • Las recetas participantes de Pincho o Tapa deberán tener como base ingredientes endémicos de la región.
  • El Comité Técnico del Concurso eligirá las 12 mejores que participarán en el 4to. Concurso Estatal y 3er. Concurso Nacional de ‘Pinchos y Tapas’.

 

Celaya, Guanajuato a 5 de julio a 2017. El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR), Fernando Olivera Rocha encabezó la Rueda de Prensa del 4to. Concurso Estatal y 3er. Concurso Nacional de ‘Pinchos y Tapas’ en la UNITESBA Celaya.

 

En su mensaje recordó que este proyecto nació de una relación bilateral que SECTUR estableció con el Ayuntamiento de Valladolid, España en el año 2013, donde destaca el proyecto de colaboración con el Museo del Vino de Peñafiel, España para consolidar el Museo del Vino de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

 

“Con Valladolid entendíamos que teníamos que colaborar, por muchas razones; culturales, artísticas y gastronómicas, en este sentido teníamos que integrar el Programa ‘Gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe!’ a proyectos internacionales que mostraran la gastronomía del Estado, y esto era en el ‘Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de España’, donde se logró ser la ‘Tapa Invitada’”, subrayó Olivera Rocha.

 

La ‘Tapa Invitada’ de Juan Emilio Villaseñor, ganador del 1er. ‘Concurso Estatal de Pinchos y Tapas’ de Guanajuato se replicó más de 30 mil veces en los Bares de Valladolid, que fue todo un éxito.

 

El 4to. Concurso Estatal y 3er. Concurso Nacional de ‘Pinchos y Tapas’ organizado por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Espacio Gourmet y UNITESBA, se realizará el 5 y 6 de septiembre.

 

El concurso está dirigido a todos los chefs profesionales, chefs instructores y Cocineras Tradicionales de Todo el País, espacio que servirá a los estudiantes de gastronomía de UNITESBA como vinculación con el sector, donde podrán aprender técnicas de los expertos de la cocina mexicana.

 

Olivera Rocha anunció que tras insistir con la participación de Guanajuato en el ‘Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de España’ y como parte de la relación bilateral se logró la participación de Guanajuato en la primera edición del ‘Concurso Internacional de ‘Pinchos y Tapas’, con la tapa ganadora del 4to. Concurso Estatal.

 

Los interesados deberán enviar un correo a info@espaciogourmet.com o ingresar a la página www.guanajuatosisabe.com teniendo como fecha límite el 13 de agosto, para recibir las bases del concurso y el formato.

 

A partir de este proceso se tendrá que enviar una receta de Pincho o Tapa teniendo como base los ingredientes endémicos de la región, estas recetas serán evaluadas por el Comité Técnico del Concurso quien elegirá a las 12 mejores que participarán en el 4to. Concurso Estatal y 3er. Concurso Nacional de ‘Pinchos y Tapas’ el 5 y 6 de septiembre.

 

“Desde Guanajuato vamos a ir a representar a México en España, la Capital Gastronómica del Mundo donde se ha sabido atraer al consumidor de la gastronomía, por lo que Guanajuato está apostando en el tema, aprovechando los ingredientes endémicos del Estado”, aseveró Olivera Rocha.

 

En este sentido precisó que actualmente 8 de cada 100 turistas llegan a Guanajuato motivados por la gastronomía, dato que hace 4 años era nulo.

 

El programa de actividades incluye Conferencias y Clases Magistrales sin costo, abiertas al público en general donde participarán chefs, como: Juanxto Sánchez, Juan Emilio Villaseñor, Guy Santoro, Daniel Ovadía, Alejandro Sánchez, así como la editora de la Revista Gastronómica El Gourmet México, Fernanda Balmaceda.

 

Valga notar que la pasada edición del Concurso Estatal y Nacional de ‘Pinchos y Tapas’ se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, donde Luis Alberto García de Banquetes Ambrosía del municipio de León fue el ganador estatal, quien llevó la Tapa Invitada al ‘Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de España’, con más de 8 mil degustaciones a los visitantes, así como un par de Shows Cooking bajo el tema “Nuestra Tapa es el Taco” en donde la tortilla y salsa fueron los ingredientes estelares.

 

Con la participación del Programa ‘Guanajuato Sí Sabe! en eventos internacionales se promueve la gastronomía de Guanajuato.

 

En la Rueda de Prensa estuvieron, el Presidente de CANIRAC Celaya, Ernesto Usabiaga Díaz; la directora de Espacio Gourmet, Eva García Cuervo; el presidente municipal de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo y el rector de UNITESBA, Joel Aguirre Rodríguez.

Entradas recientes