IMUG CAPACITA A POLICÍA DE SILAO EN ATENCIÓN A CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Silao de la Victoria, Gto., a 05 de julio del 2017

75 elementos de seguridad pública del municipio de Silao recibieron capacitación para actuar  de manera eficiente y en el marco de los derechos humanos para la detección, identificación, intervención, atención, protección y prevención de casos de violencia hacia las mujeres que se les puedan llegar a presentar.

Por ello este miércoles la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López, entregó los reconocimientos de esta capacitación, la cual permitirá que la respuesta de los policías ante casos de este tipo les permita saber cómo proceder de manera precisa y que ello puede representar incluso el salvar una vida.

“Cuando hablamos de que las mujeres sufren violencia, ¿saben ustedes quiénes son los más importantes en este proceso de sancionar y erradicarla?, ¿saben de quién depende la vida de las mujeres casi en el 90 por ciento de los casos?, de ustedes. Y no lo digo como una situación alarmante, sino todo lo contrario.

“Por eso hoy quiero felicitarlos y agradecerles porque a lo mejor no permeamos en la totalidad de los elementos, pero con uno que haya permeado y realice las actividades de una función policial en materia de violencia de género, créanme que eso permite que la vida de las mujeres a las que a ese o esa policía le toca ayudar, están seguras y eso es sentar precedentes y hacer un cambio”.

En la capacitación los elementos de seguridad pública silaoenses recibieron información sobre la sensibilización en materia de género, perspectiva de género, derechos humanos, violencia, tipos y modalidades de violencia, y el funcionamiento del Protocolo de Actuación Policial alineado a las leyes vigentes.

Durante la capacitación, los policías aprendieron a reconocer la importancia de ayudar a una mujer que es víctima de violencia incluso en casos recurrentes, sobre todo en el ámbito familiar.

“Nos han dado la oportunidad de compartir con ustedes cómo es el círculo de violencia hacia las mujeres y saber que a esa mujer que perdona, que la golpean una y otra vez, ya no es ‘llama otra vez a la que le pegaron’, sino que es esa mujer que necesita apoyo y así lo pida mil veces, mil veces tendrá una respuesta de atención correcta por parte de ustedes y eso es el verdadero cambio”, dijo la titular de IMUG.

En el evento también estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento silaoense, José Antonio Trejo Valdepeña; el Comisario General de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial, comandante Adolfo Salazar López; la titular de la Instancia Municipal de Atención a Mujeres silaoenses, Marcela Caballero Ruíz; y la vocal de la comisión de Equidad de Género del Ayuntamiento, Teresa Virginia Linarez Domínguez.

Entradas recientes