Guanajuato, Gto.- En la primera sesión de capacitación presencial del programa Construye-T participan 235 tutores y directores de planteles del estado de Guanajuato, con el propósito de fortalecer las capacidades para desarrollar habilidades socioemocionales entre las y los estudiantes, y así mejorar el ambiente escolar en los planteles del nivel medio superior.
El aprendizaje socioemocional se refiere a la capacidad del joven para enfrentar de manera positiva y asertiva los distintos riesgos a los que se enfrenta por su edad, su contexto familiar, su condición socioeconómica y las vicisitudes de la vida en general.
Víctor Hernández Ramos, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en representación del secretario Eusebio Vega, precisó que la participación de 160 tutores y 75 directores de planteles va orientada a respaldar a alumnas y alumnos de bachillerato, para orientarlos hacia una nueva forma de ver la vida, y que las presiones, tristezas o frustraciones de una vida compleja como la actual, no sean obstáculos, para lograr “una vida sana y feliz a que tenemos derecho”.
Las habilidades socioemocionales son herramientas a través de las cuales las personas pueden: Entender y manejar las emociones; establecer y alcanzar metas positivas; sentir y mostrar empatía hacia los demás; establecer y mantener relaciones positivas, y tomar decisiones responsablemente.
El Programa Construye-T busca incidir directamente en la educación integral de los estudiantes del nivel medio superior y, de manera indirecta, en la prevención de conductas de riesgo, tales como la violencia, las adicciones o el embarazo no deseado, que pudieran truncar su trayectoria educativa.
En el encuentro participaron además Víctor Franco Correa, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para Construye-T; José de Jesús Muñoz Montavo, director de Articulación Interinstitucional de la Subsecretaría para el Desarrollo Educativo (en representación del subsecretario Abel Arteaga), y Héctor Gasca Anaya, titular de la Coordinación Transversal para la Convivencia y la Cultura de la Paz, por parte de la SEG.
Construye-T se dirige a directores, docentes y estudiantes de planteles públicos federales y estatales del nivel medio superior, es decir, a estudiantes entre las edades de 15 y 18 años aproximadamente, que cursan la modalidad escolarizada.
El Programa busca cumplir con sus objetivos a través de dos mecanismos clave: Formación en habilidades socioemocionales, y gestión participativa. El encuentro se realiza 3 y 4 de julio.
La formación en habilidades socioemocionales consiste en capacitar a docentes y directores, de manera intensiva, en materia de aprendizaje socioemocional para contribuir al desarrollo integral de las y los jóvenes y a la mejora del ambiente escolar. Esta formación se estructura en tres dimensiones: (1) Conoce T; (2) Relaciona T, (3) Elige T.
La meta es que los estudiantes aprendan a conocer mejor su manera de ser y de reaccionar; a descubrir el valor de relacionarse con otros y hacerlo de manera respetuosa; y a enfrentar los retos de la vida diaria de manera asertiva, tomando decisiones responsables.
La gestión participativa se realiza durante todo el ciclo escolar a través de actividades que promueven un ambiente escolar sano y que involucran a todos los integrantes del plantel.
Algunas de ellas son:
-Instalación del Comité Escolar Construye T: órgano responsable de coordinar y monitorear las acciones del Programa que se llevan a cabo dentro del plantel durante el ciclo escolar. Está conformado por el director, el coordinador Construye T, docentes, estudiantes y familiares. Este Comité permite fortalecer la participación juvenil en las decisiones de la escuela.
-Diagnóstico Participativo: se desarrolla a partir de la perspectiva de los diferentes integrantes de la comunidad del plantel para identificar conductas de riesgo y problemáticas de ambiente escolar.
-Plan de Trabajo Escolar: es un cronograma desarrollado por el Comité Escolar que contiene las actividades a realizar en el marco del Programa dentro del plantel.
-Acuerdos de convivencia sana: documento que será resultado de un proceso participativo, que refuerce la interacción entre los integrantes de la comunidad escolar y fomente la institucionalización de prácticas y mecanismos para la convivencia. Estará integrado por acuerdos claros y contextualizados a las características de la comunidad en la que se encuentra el plantel.
-Proyecto escolar y juvenil: son actividades participativas alineadas al desarrollo de habilidades socioemocionales y con el propósito de mejorar el ambiente escolar.
-Autoevaluación: es un proceso de reflexión y retroalimentación desarrollado al interior del plantel para conocer los cambios que se han generado a partir del Programa.