Celebra GIFF su XX Edición con la ‘Campaña #YoMeComprometo’

  • Del 21 al 30 de julio el Guanajuato International Film Festival, llega a dos ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como a 17 sedes.
  • En esta edición se presenta la campaña #YoMeComprometo, que tiene como objetivo prevenir el suicidio entre los jóvenes.
  • Canadá, país invitado con el que GIFF ha establecido alianzas con 15 instituciones de la industria fílmica.

 

Ciudad de México, a 04 de julio de 2017.- El Guanajuato International Film Festival (GIFF) festeja su vigésima edición del 21 al 30 de julio en dos ciudades declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad: San Miguel Allende y Guanajuato Capital.

 

En la Rueda de Prensa que se realizó en la Ciudad de México el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha destacó que el GIFF se vive en monumentos e inmuebles históricos de Guanajuato; teatros, Plaza y escalinatas, escenarios que lo hacen mágico.

 

“En el estado estamos comprometidos con la promoción y difusión de la cultura y qué mejor que a través de este arte de la cinematografía. Estamos listos para recibir este interesante festival, donde podremos disfrutar de 402 películas de acción, romance, futuristas y demás”, precisó Olivera Rocha.

 

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato se suma al GIFF con la campaña de salud mental denominada ‘#YoMeComprometo’, que tiene como objetivo prevenir el suicidio entre los jóvenes en México.

 

En materia donación de órganos, Guanajuato se alza como el estado con mayor índice de donadores en el país, por lo que el Centro Estatal de Transplantes presenta en el GIFF una nueva aplicación para dispositivos móviles que facilita y fomenta el que jóvenes se registren en la donación de órganos. En este sentido se proyectará la película ‘Vive por mí’, en alusión al tema.

 

“Estamos orgullosos de apoyar causas como lo es la donación de órganos, a través de la Secretaría de Salud del Estado con la película ‘Vive por mí’. Estamos listos para disfrutar más cine, en el Destino Cultural de México, los esperamos”, resaltó Olivera Rocha.

 

Sarah Hoch, directora Ejecutiva del GIFF subrayó que durante el festival ha proyectado lo más trascendental de la cultura cinematográfica, siempre con la firme determinación de contribuir al éxito y profesionalización del séptimo arte.

 

“Durante estos 20 años hemos visto miles de producciones de la más alta calidad y hemos reconocido el trabajo de grandes cineastas, productores, artistas y todos los que forman parte de este maravilloso mundo de la cinematografía”, añadió Hoch.

 

Este año el encuentro fílmico se realizará en 17 sedes y dos Ciudades Patrimonio del estado de Guanajuato, teniendo como país invitado a Canadá que celebrará en conjunto con el GIFF los festejos del 150 aniversario del nacimiento de Canadá como nación.

 

En esta ocasión se presentarán 402 películas, provenientes de más de 50 países, entre ellas, 144 en competencia oficial, 150 de Canadá, además de muestras especiales que incluyen los programas “Niños en Acción”, “Cine entre muertos” y “Locura de medianoche”.

 

Por primera vez, el GIFF presenta la primera serie de películas mexicanas en ‘Realidad Virtual’ convirtiéndose en el primer festival mexicano en producir películas bajo este formato; presentando en premier los tres cortometrajes de reconocidos cineastas mexicanos: Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo.

 

La vigésima edición del GIFF ofrece dos homenajes internacionales a los reconocidos cineastas ‘Peter Weir’ y ‘Fatih Akin’, así como un homenaje a la carrera cinematográfica de la primera actriz de México, Isela Vega y a Brigitte Broch, directora de Arte; ganadora del Oscar.

 

Como parte de los festejos se celebrarán los 15 años de la Asociación de Mujeres en el cine y la televisión que celebra la importante labor que desempeñan las mujeres en el quehacer cinematográfico, y por ello, la asociación extiende los homenajes a dos mujeres ejemplares como lo son: Anna Roth y Maristela Fernández.

 

Además se celebrarán más de 20 conferencias, entre ellas las magistrales por parte de los homenajeados, así como talleres sobre guionismo, casting, producción, financiamiento y plataforma social. Además de la música representada por agrupaciones como Zoé, The Dears y Milck, entre otros; el Project glamour con talentosos diseñadores de moda y la galas entre muchas otras actividades.

 

Valga notar que en materia de turismo, en 2016, el GIFF registró a 108 mil asistentes que generaron una derrama económica de más de 166 millones de pesos, lo que representa un incremento del 5% y 3% respectivamente, en comparación con el año anterior, por lo que este año se espera superar dicha cifra.

 

En las ciudades sedes del evento, San Miguel de Allende y Guanajuato Capital se registró una llegada superior a los 36 mil turistas, con un incremento del 21% con relación al 2015, con un ocupación hotelera del 74% lo que representó un aumento del 5% con respecto al año anterior.

Entradas recientes