Capacitan a 850 Directivos de las 8 Delegaciones de la SEG sobre el Nuevo Modelo Educativo

[wzslider autoplay=”true”]Silao, Gto.- Capacitan a 850 directivos, supervisores, apoyo técnico pedagógico (ATP´s), jefes de enseñanza, coordinadores, académicos de las 8 delegaciones regionales de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en el Foro Estatal “El nuevo Modelo Educativo, Expectativas y Desafíos” con la finalidad de continuar con los nuevos programas de la Reforma Educativa en la cual Guanajuato es pionero.

“Ustedes son el alma de la instrumentación y puesta en marcha del Nuevo Modelo Educativo en Guanajuato, maestras, maestros, directivos, supervisores ATP´s, jefes de enseñanza, coordinadores, académicos, supervisores y jefes de sector, así como los responsables de las estructuras y equipos académicos regionales y estatales de Educación Básica”, dijo el subsecretario para el Desarrollo Educativo de la SEG,  Mtro. José Abel Arteaga Sánchez.

El Subsecretario acudió en representación del secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, al Foro Estatal “El Nuevo Modelo Educativo, Expectativas y Desafíos”.

Mencionó que en Guanajuato se tiene el compromiso y la responsabilidad de que el Nuevo Modelo Educativo llegue a las escuelas mediante el cumplimiento de sus 5 ejes rectores que lo conforman y que son: Planteamiento Curricular, Escuela al Centro, Formación y Desarrollo Profesional Docente, Inclusión y Equidad, Gobernanza del Sistema Educativo.

Afirmó que en Guanajuato “estamos listos para la puesta en marcha del Programa Piloto del Nuevo Modelo Educativo en 80 escuelas de educación básica en el Ciclo Escolar 2017-2018 por lo que a través de estas conferencias magistrales y conversatorios que impartirán especialistas internacionales y nacionales conocerán y ampliarán sus perspectivas sobre algunos aspectos de gran interés, para su implementación, como son: La autonomía curricular, la autonomía de gestión, la inclusión y atención a la diversidad, la convivencia escolar, la importancia del arte y la cultura en las escuelas”.

Comentó que ya se presentaron los Planes y Programas de Estudio de la Educación Obligatoria en el Nuevo Modelo Educativo, en los que se mencionaron cinco puntos clave del cambio pedagógico, que son de gran relevancia, los cuales son: El primero es pasar de una gran extensión de contenidos a una disminución, pero con mayor profundidad, para lograr un aprendizaje significativo, para aprender a aprender a lo largo de la vida.

Segundo, es que los nuevos planes y programas impulsen la educación integral, con énfasis en temas académicos, como el lenguaje, las matemáticas, el conocimiento del mundo natural y social, con el énfasis en el desarrollo personal mediante la introducción de habilidades socioemocionales, y el aprendizaje de la educación física y la educación artística.

Tercer punto clave, es la autonomía curricular a fin de que el 80 por ciento del currículo sea nacional y obligatorio, y el 20 por ciento restante sea definido en cada una de las escuelas, para profundizar en los aprendizajes clave; o considerar actividades lúdicas, como el ajedrez, la robótica, talleres de lectura, entre otros, de acuerdo a sus necesidades.

Cuarto, alcanzar una mayor articulación entre los diversos niveles de enseñanza desde el preescolar hasta la educación media superior.

El Quinto es la transformación de la enseñanza, en donde los procesos de aprendizaje deberán llevar a los estudiantes a ser más reflexivos, lo que les permita una mayor comprensión, con la finalidad de desarrollar sus potencialidades y talentos para alcanzar un aprendizaje integral.

Finalmente citó al francés Jean Piaget: “El principal objetivo de la educación es crear personas que sean capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente que repitan lo que otras generaciones han hecho; personas que sean creativas, inventivas, y descubridoras”

El director general de Educación Básica de la Subsecretaría para el Desarrollo Educativo, Ing. José de Jesús Gonzalo García Pérez, se encargó de contextualizar a los docentes, sobre las estrategias pedagógicas a seguir, para poner en marcha el programa del Nuevo Modelo Educativo que se implementará en el Estado de Guanajuato.

Posteriormente iniciaron las conferencias magistrales sobre: La autonomía curricular, implicaciones para la gestión y organización de los centros escolares impartida por el Dr. Serafín Antúnez, de la Universidad de Barcelona, España.

Asimismo, la Inclusión en el Marco de la Convivencia Escolar, por parte del Dr. Jesús Domingo Segovia de la Universidad de Granada, España.

Además se realizaron conferencias simultáneas con los diferentes temas: La inclusión en el Nuevo Modelo Educativo: ¿Necesidades Educativas Especiales? con el Dr. Ignasi Puidellivol, Universidad de Barcelona, España.

También, Arte y Cultura en Educación Básica. Componente Humanista del Nuevo Modelo Educativo Dr. Paul Tolila, Ministerio de Cultura, Francia, (con traducción de la especialista Patricia Pernas).

El Curriculum y el Derecho a una Educación Básica, Dra. Patricia Silvia García, Universidad Autónoma de Barcelona España.

Además se realizaron conversatorios simultáneos, con los tópicos siguientes: Conversatorio 1. El Nuevo Modelo Educativo. Implicaciones para la Inclusión  y la Atención a la Diversidad. José Martos, Juan de Dios Fernández, Ignasi Puigdellivol, con la moderadora Carmen Hernández Juárez.

Conversatorio 2. El Nuevo Modelo Educativo Implicaciones Supervisores, Directores, y Asesores Técnicos, con Serafín Antúnez, Jesús Domingo Segovia, con la moderación de Oralia Bonilla.

En el presidium estuvieron presentes también: Mtra. Oralia Bonilla, presidenta del Consejo Directivo de Innovación y Asesoría Educativa; maestro Armando Zaragoza Arellano, director de la Escuela Telesecundaria #245, participante en la fase 0 del Nuevo Modelo Educativo; Gabriel Espinosa Muñoz, delegado de la SEG en Irapuato, además de Delegados de la SEG.

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