Acreditan por cuarto año consecutivo al Laboratorio de Materiales de la STRC

  • Con esta acreditación, el laboratorio también cuenta con la actualización en la norma mexicana NMX-C-161-ONNCCE-2013. 
  • El laboratorio apoya en la revisión de calidad de la obra pública realizada con recursos federales y estatales.

Guanajuato, Gto.

El Laboratorio de Materiales de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), mantiene por cuarto año consecutivo la acreditación en el paquete básico de concretos por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), esto al cumplir con los estándares de calidad estipulados en sus procesos de operación.

Lo anterior como resultado de la visita de vigilancia y reevaluación realizada por integrantes de la EMA, con lo que se reconoce la competencia técnica y confiabilidad del laboratorio.

Al respecto, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, resaltó que este es una paso más en la consolidación de la cultura de la legalidad. “Nuestra labor como órgano de control es asegurarnos que las acciones de Gobierno se hagan bien y apegadas a las normativas, por eso es muy importante que nuestro laboratorio reciba esta distinción, ya que es una herramienta fundamental para vigilar y evaluar las obras públicas que se desarrollan en Guanajuato”.

La EMA informó que al cumplir con este ejercicio, el laboratorio cuenta con la actualización en la norma mexicana NMX-C-161-ONNCCE-2013.

Esta acreditación destaca el trabajo calificado del personal, instalaciones adecuadas, confidencialidad y seguridad en el manejo de las muestras y en la emisión de resultados, métodos normalizados, instrumentos calibrados o verificados, así como el sistema de gestión de calidad implementado.

Aspectos evaluados:

  • Determinación del revenimiento en el concreto fresco.
  • Muestreo de concreto fresco.
  • Elaboración y curado en obra de especímenes cilíndricos de concreto.
  • Cabeceo de especímenes cilíndricos con compuesto a base de azufre.
  • Determinación de la resistencia a la compresión de cilindros de concreto.

Este laboratorio ayuda en los distintos procesos de auditoría que se aplican a la obra pública realizada con recursos federales y estatales para que cumplan con los lineamientos técnicos de calidad exigidos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la STRC, vigila que los recursos públicos se utilicen de manera correcta y transparente, garantizando que su impacto sea positivo en la vida de las personas.

 

 

Entradas recientes