INAEBA Y Municipio de León arrancan “Programa de Certificación 2017”

León, Gto.

Domingo 2 de julio de 2017

*Durante todos los sábados y domingos de julio, INAEBA acercará sus servicios a los leoneses que quieran aprender a leer y escribir o acreditar su primaria y secundaria.

Con el objetivo de atender a las personas que no saben leer ni escribir, así como acreditar la primaria y secundaria de ciudadanos en rezago educativo, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y el Municipio de León, arrancaron el “Programa de Certificación 2017”.

A través de este convenio, en el que participarán las Direcciones Municipales de Educación, Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Economía y el Instituto Municipal de Vivienda, se incorporará a los educandos al programa, se les asesorará a través de guías de estudio y se les aplicarán exámenes para que acrediten su primaria y secundaria.

Atendiendo las necesidades de los leoneses que no pueden concluir su educación básica por su horario laboral u otras actividades, el INAEBA acercará a sus promotores y asesores a la población de todo el municipio a través de 45 sedes urbanas y rurales de manera permanente, donde se les brindará atención todos los sábados y domingos de julio en horario de 10:00 a 18:00 horas.

Los interesados pueden acudir a los bachilleratos SABES de Las Américas y Nuevo Valle de Moreno y a las bibliotecas públicas Carlos Monsiváis, Ma. Esther Valtierra y Nicolás Rangel.

También a los Centros de Impulso Social de Unidad Obrera, Lomas de Medina, Balcones de la Joya, Presitas, San Manuel y Villas de San Nicolás y a los Centros Comunitarios Digitales (CCD) del INAEBA ubicados en los Centros DIF de Lomas de la Trinidad, Nueva Candelaria, Santa Cecilia, Duarte y San Pedro de los Hernández.

Se dará atención en el Centro Comunitario Digital Alejandro Arena ubicado en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez, y los ubicados en las bibliotecas Daniel González Negrete, Ignacio García Téllez, Sor Juana Inés de la Cruz, en Casa del Adolescente, en la Casa Don Bosco, en La Ermita, en el Centro del Saber Coecillo, en el CCD Efraín Huerta y en los de Fundación León II, León I, Praxedis Guerrero, San Juan Bautista, Santa Julia, SEBAJ y Villas de San Juan.

Otras sedes serán los Centros Comunitarios Fundación León San Juan de Abajo y San Juan de Otates, el Centro del Saber San Miguel, en la Escuela Secundaria Federal No. 7 y en la primaria Ángela López de Sánchez de la colonia Nuevo León.

En la zona rural, se brindará atención en las escuelas primarias Francisco I. Madero (Estancia de Otates) y Tierra y Libertad (Mesa de Ibarrilla); en las escuelas telesecundarias 129 (Los López), 482 (Rancho Nuevo la Venta), 528 (San Pedro del Monte) y 731 (Hacienda Arriba);  así como en los templos De la Inmaculada Concepción (Santa Rosa Plan de Ayala) y de Los Ramírez y en la Casa Ejidal de La Sandía.

En León hay 44 mil 36 personas de 15 años o más que no saben leer o escribir y que representan el 3.91% de este sector; otras 110 mil 358  no  tienen la primaria terminada y conforman el 9.79% del total de las personas de dicha edad y 240 mil 911 que no concluyeron sus estudios de secundaria y representan el 35.07% de estos leoneses, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI.

De manera permanente, el INAEBA atiende a 9 mil 712 educandos leoneses en rezago educativo a través de 530 círculos de estudio, donde personal de INAEBA les brinda asesorías para concluir su educación básica. Estos círculos se encuentran en Centros Comunitarios Digitales (CCD) de INAEBA, en escuelas, domicilios particulares o al interior de un Centro de Impulso Social.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800 746 23 22

Entradas recientes