Guanajuato primer lugar en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatoria

  • Guanajuato primer lugar nacional en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio por segundo año consecutivo según el CIDAC.
  • La Defensoría Pública Penal destaca por su capacitación, infraestructura, tecnología y buenas prácticas en la asignación de casos.

Guanajuato, Gto., a 30 de junio de 2017.- Guanajuato ocupa por segundo año consecutivo, el primer lugar a nivel nacional, en la consolidación del Sistema Penal Acusatorio, según las evaluaciones realizadas por el CIDAC.

El Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) es una institución independiente sin fines de lucro, que realiza investigaciones y presenta propuestas viables para el desarrollo de México, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la creación de condiciones que propicien el desarrollo económico y social del país, así como enriquecer la opinión pública y aportar elementos de juicio útiles en los procesos de toma de decisión de la sociedad.

Durante los meses de enero a marzo, el CIDAC llevó a cabo la recolección de evidencias, documentos y entrevistas a base de cuestionarios, a todos los estados de la república mexicana para realizar dichas evaluaciones.

Los estados más avanzados en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio fueron Chihuahua, Baja California y por segundo año consecutivo encabezando la lista quedó Guanajuato.

Galo Carrillo Villalpando, Director de Defensoría Pública Penal, dijo que el hecho de que Guanajuato destaque en la implementación del Sistema Penal Acusatorio garantiza el beneficio de una reparación del daño más pronta para los ofendidos y para los inculpados el principio de presunción de inocencia.

El funcionario estatal señaló que la defensoría Pública Penal destaca a nivel nacional y forma parte del primer lugar en la consolidación del Sistema Penal Acusatorio por su capacitación, infraestructura, tecnología y buenas prácticas en la asignación de casos.

Por último dijo que este logro para el estado es el resultado del trabajo coordinado que se ha realizado entre el Poder Judicial, Legislativo y el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Defensoría Pública de la Secretaría de Gobierno.

Entradas recientes