Llegan ’Jornadas Gastronómicas ¡Guanajuato Sí Sabe!’

  • Del 30 de junio al 30 de julio llega la Cocina Guanajuatense a los Restaurantes ‘Azul’ de la Ciudad de México.
  • Cocineras de los municipios de Manuel Doblado, Tarimoro y San Felipe deleitarán a los comensales con platillos típicos de la región.

Ciudad de México, a 29 de junio de 2017. La Política Gastronómica de Guanajuato impulsa el Programa Gastronómico ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ donde se rescata, promueve y difunde la Cocina Tradicional.

En este sentido, el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha presentó en el Restaurante ‘Azul Condesa’ de la Ciudad de México la 4ta. Edición de las ’Jornadas Gastronómicas ¡Guanajuato Sí Sabe!’ que se realizarán de 30 de junio al 30 de julio.

En su mensaje Olivera Rocha destacó que en Guanajuato se trabaja una cocina en todas sus expresiones, desde la más tradicional hasta la más vanguardista con gran éxito.

“Una vez más presentamos esta fusión entre lo ancestral y lo moderno con la cuarta edición de las Jornadas Gastronómicas en los Restaurantes ‘Azul’.

Desde la Secretaría de Turismo buscamos mantener el posicionamiento de Guanajuato como el Destino Cultural de México, a través de distintas políticas públicas que rescatan, preserven, difunden y promueven el patrimonio tangible e intangible de nuestra Entidad, como la Cocina Guanajuatense”, precisó Olivera Rocha.

Los cuatro Restaurantes Azul; Azul y Oro, Azul y Oro Ingeniería, Azul Condesa y Azul Histórica, a cargo del chef Ricardo Muñoz Zurita, ofrecerán platillos emblemáticos de Guanajuato, poniendo en valor los ingredientes endémicos de la región como: xoconostle, nopal y tuna.

Las cocineras tradicionales, María Lourdes Camarena Razo del municipio de Manuel Doblado, Elia Ruth Contreras Rosillo del municipio de Tarimoro y María del Buen Consejo García del municipio de San Felipe serán las encargadas de deleitar a los comensales con recetas que han perdurado de generación en generación.

Entre ellos: Mole de nuez, Dobladense, Cerdo en Salsa de Cacahuate, Cecina de las Monjas, Enchiladas Tres Marías, Filete a Cuatro Chiles, Pipián Verde, Conejo Adobado al Estilo Pénjamo, Lomitos de Cerdo a la Ciruela, Fideo Seco, Caldo de Zorrila y Gorditas rellenas de chicharrón con xoconostle. Así como Agua de Aguacate y Cacahuate.

Los platillos dulces serán: Suspiros de novia, Torrejas Guanajuatenses, Bueñuelitos de crema quemada con compotas de guayaba, Tarta de calabaza con piloncillo y Pastelito de elote en salsa de rompope y fresas.

En 2016 se registraron 17 mil 500 comensales en las ’Jornadas Gastronómicas ¡Guanajuato Sí Sabe!’ en los 4 Restaurantes ‘Azul’ de la Ciudad de México, quienes dejaron una derrama económica de 2 millones 625 mil pesos.

Entradas recientes