Refrenda IEE acciones de Áreas Naturales Protegidas

 

  • Firma Guanajuato hermanamiento con Michoacán
    Cuenca de la Esperanza-Punhuato
    .  

Guanajuato, Gto., 27 junio del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) refrenda Acuerdo de Colaboración del Corredor Biocultural Centro Occidente de México con 7 estados para la implementación de acciones y gestión de recursos para proyectos regionales.

 

Los principales actores de este acuerdo son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) donde participan los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

El Corredor Biocultural representa un polígono de poco más de 13 millones de hectáreas en las que se representa más de 37 áreas naturales protegidas federales y 100 estatales, así como otras zonas con riqueza biológica y cultural que se comparte entre los siete estados con un interés común por mantener la conectividad interestatal para su conservación sin que existan fronteras de límites geopolíticos.

 

Con este nuevo acuerdo se consolida una nueva etapa dedicada a la definición e implementación de proyectos regionales que fortalezcan acciones para la conservación y aprovechamiento sustentable de recursos naturales y culturales para los siete estados de la región Centro Occidente, así como una mejor coordinación entre los estados y la federación en materia de recursos naturales y biodiversidad.

 

Hermanamiento ANP Cuenca de la Esperanza-Punhuato

 

Derivado del intercambio de experiencias entre los Estados de Guanajuato y Michoacán, ambas entidades firmaron un Acuerdo de Hermanamiento entre las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) Estatales Cuenca de la Esperanza-Punhuato.

Este convenio único a nivel nacional en materia de ANP´s de carácter estatal tiene el objetivo de fortalecer vínculos, a través de la implementación de acciones encaminadas a la mejora de los procesos actuales, así como la adaptación de acciones para cada una de las áreas.

 

Con esta firma se iniciarán intercambios de oportunidades de capacitación, experiencias, difusión y otras de interés de ambas áreas naturales protegidas en beneficio de la protección de sus recursos naturales y sus habitantes.

 

El área natural Protegida Cuenca la Esperanza ubicada en Guanajuato, ofrece vegetación como: el Bosque de Encino Quercus spp. (en siete especies) en asociación con Madroño Arbutus sp. y Pingüica Arctostaphylos pungens.

 

Además es hábitat de especies de mamíferos como el gato montés (Linx rufus), cacomixtle (Bassariscus astutus), zorrillo listado (Mephitis macroura) y murciélago nariz larga (Leptonycteris nivalis).

 

También se reportan más de 170 especies de aves, señalando el gavilán de Cooper (Accipiter cooperii), el halcón peregrino Falco (peregrinus) y el buho (Bubo virginianus), catalogados en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT/2001.