ARRANCA INAEBA PROGRAMA “IMPULSO UNIVERSITARIO 2017”

Irapuato, Guanajuato.

Martes 27 de junio de 2017

*A través de este programa, jóvenes becarios de 29 universidades atenderán a guanajuatenses en rezago educativo durante el verano.

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) arrancó las actividades del programa “Impulso Universitario INAEBA 2017”, con el que 100 jóvenes universitarios asesorarán a personas en rezago educativo en sus comunidades para lograr la certificación de su educación básica, con el propósito de que esto pueda contribuir a mejorar sus condiciones de vida.

Provenientes de 24 municipios, el grupo se integra de 39 hombres y 61 mujeres estudiantes de 29 instituciones educativas de nivel superior, de las cuales 7 son privadas y 22 públicas, y quienes por sus aptitudes y liderazgo, fueron recomendados por sus propias universidades.

El programa otorga una beca de 5 mil pesos para que mediante guías de orientación, los jóvenes asesoren durante los días que restan de junio y el mes de julio a por lo menos 40 personas, y que estas a su vez, presenten y acrediten un examen diagnóstico que les permita obtener su certificado de primaria o secundaria.

El evento de arranque se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (ITESI), mismo que fue encabezado por la directora general del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero.

En su discurso, Medina Rivero aseguró a los becarios que al participar en este programa tendrán la posibilidad de transformar la vida de las personas que atiendan, pero también, de obtener una enorme satisfacción personal.

“Cada uno de ustedes les va a dar la posibilidad de cambiarles la vida, llevarán ese espíritu de decir: sí puedes, yo confío en ti y estoy aquí para ayudarte (…) queremos líderes que transformen, te atreves a hacer algo por los demás y esas son las satisfacciones de la vida y aquella persona se acordará de cada uno de ustedes (porque al final) gracias a ustedes transformó su vida y hoy tiene condiciones diferentes”, expresó.

Por su parte, el director de Articulación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Antonio Navarro Padilla, explicó que en el Estado, se tienen detectados 339 polígonos de pobreza, donde gracias a las actividades coordinadas con Inaeba, se brinda atención prioritaria para ayudar a los guanajuatenses a salir de su rezago educativo.

Cabe señalar que en el evento también se contó con la presencia del encargado de la Dirección General del ITESI, Ricardo Narváez Ramírez; del director de Vinculación de Inaeba, Miguel Ángel Ruiz Martínez.

BECARIOS SELECCIONADOS HAN DEMOSTRADO EMPATÍA EN EL DESARROLLO DE SU COMUNIDAD

Francisco Javier Ortiz Ávalos es estudiante del sexto semestre de la carrera de Ingeniería Electromecánica en el ITESI de Irapuato y tiene 2 trabajos: uno en una tapicería y otro como mesero. Vive en la colonia Nuevo México, donde comenta que los índices de violencia e inseguridad son graves. Dichas condiciones no merman su convicción de ayudar a otros jóvenes y a gente de su colonia para estudiar.

Mientras que Bryan Jacobo Silva Hernández, quien es estudiante del sexto semestre de la carrera de Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra (ITESS), acude a dar clases de pintura y dibujo de manera gratuita en el Centro Impulso Social de la colonia División del Norte, una de las más conflictivas de aquella ciudad. Regalar su tiempo y conocimiento tiene un solo objetivo, asegura: “motivar a los niños a que no dejen de estudiar”.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800 746 23 22

Entradas recientes