EL TEATRO DEL BICENTENARIO PRESENTA EL CIERRE DE TEMPORADA DE LA OSUG, CON UNA OBRA MONUMENTAL: SÉPTIMA SINFONÍA, DE SHOSTAKÓVICH

  • La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), se presentará bajo la dirección de su director titular, Roberto Beltrán-Zavala. 
  • El programa incluye la monumental Sinfonía no. 7, Leningrado,en Do mayor, Op. 60, de Shostakóvich y Obertura-fantasía Romeo y Julieta, 42, de Tchaikovsky.

 

  • Único concierto en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario: jueves 29 de junio a las 20:00 horas.

León, Guanajuato a 23 de junio de 2017.El próximo jueves 29 de junio, a las 20:00 horas, el Teatro del Bicentenario será sede del cierre de temporada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), bajo la dirección de su director titular, Roberto Beltrán-Zavala. El programa de concierto incluye una obra emblemática, como parte central: la Sinfonía no. 7, Leningrado, en Do mayor, Op. 60, de Dmitri Shostakóvich (1906-1975), una de las obras cumbre del siglo XX, obra que desde sus orígenes se convirtió en un profundo homenaje a las víctimas del Sitio de Leningrado (actualmente San Petersburgo), y que se ha convertido en un himno a la humanidad y su oposición a la guerra.

Para dar inicio a este concierto, la OSUG interpretará la Obertura-fantasía Romeo y Julieta, TH.42, de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), inspirada en la obra homónima de William Shakespeare. Compuesta durante los últimos meses de 1869, la obra fue estrenada el 16 de marzo de 1870 por la Sociedad Musical Rusa. Se dice que en ese período el compositor atravesaba por un fracaso amoroso y, romántico como lo era, tomó la célebre historia del amor imposible para dar rienda suelta a sus decepciones sentimentales y convertirlas en esta breve y sensible obra.

Por otra parte, la Séptima Sinfonía fue compuesta entre el 15 de julio de 1941 y el 27 de diciembre del mismo año, después de haber sido evacuado de Leningrado, Shostakóvich junto con su familia. La obra, es el resultado de la enorme carga emocional que el compositor experimentó, horrorizado por las noticias del sitio y sus propias experiencias, su dedicatoria a los pobladores de Leningrado constituye un profundo homenaje a los más de seis millones de víctimas mortales del sitio, uno de los episodios más cruentos de la Segunda Guerra Mundial y de la historia de la humanidad.

“Siento un dolor eterno por quienes murieron por órdenes de Hitler, pero también por aquellos que murieron bajo las órdenes de Stalin […] no tengo nada en contra de que a mi Séptima Sinfonía se le llame ‘Leningrado’, pero no es una obra acerca del sitio de la ciudad, sino sobre el Leningrado que Stalin destruyó y que Hitler sólo terminó de aniquilar.” – Dmitri Shostakóvich.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ocupa un lugar privilegiado en el panorama musical de México, destacando como uno de los ensambles orquestales de mayor prestigio en el país y con una sólida proyección internacional. La OSUG está bajo la dirección Roberto Beltrán Zavala desde junio de 2015, quien cuenta con una sólida carrera internacional, siendo huésped frecuente de importantes orquestas en Europa y América.

Tras una importante gira en Europa, en la que la OSUG participó en prestigiadas salas de concierto y festivales de España, Francia e Italia, la agrupación regresa al Teatro del Bicentenario, donde presentará este extraordinario programa con un concierto único en su Sala Principal, el próximo jueves 29 de junio, a las 20:00 horas. Los boletos están a la venta en taquillas y por el sistema ticketmaster.

MÚSICA

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG)

Roberto Beltrán-Zavala, director titular

PROGRAMA

Piotr Ilich Tchaikovsky                   Obertura-fantasía Romeo y Julieta, TH.42

(1840-1893)

Dmitri Shostakóvich                       Sinfonía no. 7, Leningrado, en Do mayor, Op. 60

(1906-1975)

I. Moderato (poco allegretto)

II. Adagio

III. Allegro non troppo

 

Jueves 29 de junio / 20:00 horas

Sala Principal del Teatro del Bicentenario

Duración aproximada: 118 minutos, con un intermedio.

Precios: $70, $120, $200, $230, $260, $290, $340, $380

*Acceso a partir de 7 años.

Consulta más información en: http://teatrodelbicentenario.com/osug-shostakovich7/

Forum Cultural Guanajuato

Prolongación Calzada Número 908, Colonia La Martinica

CP 37500 León, Guanajuato

(477) 104.11.05