Reconoce el IEC a participantes del concurso de Cocina Tradicional Otomí

Guanajuato, Gto., a 23 de junio de 2017.- El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, llevó a cabo la décima edición del Concurso de la Cocina Tradicional Otomí, en el Municipio de Tierra Blanca.

Como parte del patrimonio intangible, el arte culinario se ha vuelto indispensable para la cultura Otomí, que vive de sus tradiciones y se esmera en hacer permanente su historia que habla de costumbres, olores y sabores.

El pasado 21 de junio, se llevó a cabo dicho evento en el jardín Hidalgo de la comunidad de Cieneguilla, Tierra Blanca, Guanajuato. Donde se dieron cita a partir de las 9:30 horas para el registro de sus platillos con sus respectivas recetas y alrededor de las 14:30 horas se realizó la ceremonia de premiación encabezada por el Presidente Municipal de Tierra Blanca, Ing. Ramiro González Colín, la Coordinadora General del Centro de las Artes de Guanajuato, Lic. Karina Juárez Ramírez, así como autoridades municipales y de Casa de la Cultura del municipio sede.

Al evento asistieron 101 participantes, provenientes de los municipios de Dolores Hidalgo, Apaseo el Alto, Santa Catarina y Tierra Blanca, con un total de 250 platillos presentados, de los cuales se reconocieron a los mejores 30 con un estímulo de $1,000.00 pesos cada uno, los cuales fueron seleccionados de acuerdo a la originalidad y cantidad de ingredientes típicos de la región con que fueron preparados.

Los premiados en el concurso fueron: Columba Valdez con su platillo Dulce de Huamixa; Apolonia Ramírez con Gelatina de Garambullo; Maximina Luna Vargas con Mermelada de Biznaga; Magali Quintanar Pérez con Codorniz entomatado, Jazmín Anahí Landaverde con Quesadillas de Flor de Calabaza y Ma. Pueblito Ramírez con su Mole de Zorrillo.

Para continuar con la lista de premiados, Modesta Pérez con Atole de Árbol; Miysaac Balderas con Capón de dedo; Catalina Hernández Rodríguez por Atole de teja; Gabina Flores con Mezquites enmielados y Margarita García por su Sopa otomí.

Ganadores además, Ademira García Luna por Tamales de Borrachita; Rosa María Álvarez con Pastel de frutas silvestres; Fabiola González Roque por Almuerzo ranchero; Ma. Carmen Ramírez con Orejas de ratón en tortas; Rosa Elvira Pérez con Pan de nopal, Ma. Del Carmen de la Cruz por Salsa de Xoconostle y Anastasio Flores González por Atole de piñón.

Siguiendo con el listado de los participantes seleccionados como ganadores, se encuentra también Virginia González por Guisado de columbas; Adelina González con Agua de Huilancha; Gabina Roque González por Agua de Xoconostle; Ángela Martínez con Capirotada Antigua; Ma. Isabel Moreno con Atole de pirul; Esperanza Velázquez Moreno por Ate de biznaga y Matilde García Cruz por su Colonche de tuna amarilla.

Finalmente y no menos importante, fueron reconocidas Rosa Pérez Vera con su Guisado tradicional Otomí; Angélica Hernández con Adobo de tlacuache; María Elena Ortiz García por sus Melcocha de biznaga; Gloria Vázquez Sánchez con Ponche de xoconostle y Margarita Olvera Ramírez por su Tunas injertas en nopal de cuija.

Para mayores informes acudir a Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: 01 (464) 6416612 Ext. 105 o al correo culturaspopularesdeguanajuato@gmail.com

Entradas recientes