Gana México Olimpiada Matemática en El Salvador

  • [wzslider autoplay=”true”]Alumno guanajuatense Jesús Omar Sistos obtuvo medalla de plata

México obtuvo el primer lugar en la XIX Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe 2017, al ganar dos medallas de oro y una de plata; el alumno guanajuatense Jesús Omar Sistos Barrón obtuvo la presea de plata, de acuerdo a información del portal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Fueron 14 los países participantes en el torneo. Los resultados obtenidos en los concursos internacionales son trabajo de un gran equipo de entrenadores, organizadores y familias, además de un muy importante esfuerzo individual.

El alumno guanajuatense Jesús Omar Sistos ha ganado además cuatro medallas de oro en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, una de plata en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, así como una medalla de bronce en Thailand International Mathematics Competition.

La Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, reunió en El Salvador a los mejores jóvenes matemáticos de 14 países para demostrar su capacidad en la resolución de problemas de forma creativa y dinámica.

La competencia se desarrolló en dos partes, cada una de ellas constó de tres problemas de matemática. Los concursantes presentaron por escrito su solución para cada uno de los seis problemas. El Tribunal de Coordinación (conformado por todos los jefes de delegación), tuvo a su cargo la evaluación de la prueba.

La finalidad de la Olimpiada Matemática Centroamérica y El Caribe es que los países participantes motiven y preparen a sus estudiantes más jóvenes para concursos más exigentes.

La meta de los competidores es resolver un examen integrado por seis problemas inéditos, propuestos por matemáticos profesionales de todos los países participantes. El examen en su conjunto es el resultado de un largo periodo de formulación, selección y análisis de los problemas propuestos, que culmina con semanas de intensa búsqueda de todas las posibles soluciones a cada uno de ellos.