SDAyR impulsa la competitividad de la agroindustria

 

 

* SDAyR impulsa la competitividad de la agroindustria.

*Bañuelos Rosales tomo protesta a los integrantes del Comité Estatal del Sistema Producto Maguey Mezcal de Guanajuato.

 

San Felipe,  Gto., a 21 de junio de 2017.- SDAyR impulsa la competitividad de la agroindustria con la instalación del Comité Estatal del Sistema Producto Maguey Mezcal de Guanajuato.

El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, tomó protesta de los productores de maguey mezcal en la entidad que integrarán la Comisión, la cual tendrá como primer tarea elaborar un plan rector para el sector guanajuatense.

El funcionario estatal invitó a los integrantes a trabajar de manera conjunta y organizada, promoviendo las condiciones de equidad, igualdad y confianza entre las partes involucradas.

“Vamos a ponernos a trabajar, ahorita la elección que se ha hecho me da mucha certeza de que vamos a trabajar siempre a favor de los productores que se dedican a este importante cultivo… bienvenidos, van a contar con todo el apoyo de esta Secretaría, y del Gobierno del Estado, que encabeza Miguel Márquez Márquez” dijo.

Agregó que el esfuerzo deberá ser en equipo para colocar y distribuir este producto en todo el mundo, y para lograrlo destacó que se deberá trabajar en el tema de sanidad e inocuidad, para que el resultado sea redituable para los amigos del campo.

“Vamos a trabajar en este sistema, no los vamos a dejar solos, hay mucho trabajo por hacer, vamos a cuantificar las hectáreas del cultivo y apoyarlas, para que les llegue un poco más de recurso, colocando los productos inocuos en el mercado” expresó.

Detalló que la red quedó conformada por todos los eslabones que intervienen en esta cadena agroalimentaria: productores de maguey; productores de mezcal; comercializadores; proveedores de insumos, equipos y servicios; y consumidores; así como el gobierno estatal en el aspecto normativo y como facilitadores.

 

Por lo que el Comité Estatal del Sistema Producto Maguey Mezcal de Guanajuato quedo integrado por los representantes de productores de maguey mezcal del Estado Juan González Zúñiga y Esperanza González Segura; representante de los envasadores de mezcal el Ing. Raúl Castro Cervantes, y el representante de los comercializadores de mezcal Jorge Guajardo Hesles.

Al evento acudió el Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez, delegado de la SAGARPA en Guanajuato; el Lic. Joel Froylan Salas Navarro, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; el Ing. René Chaurand Ruíz, en representación del CESAVEG; el Dr. Héctor Gordon Núñez Palenius, de la división de Ciencias de la Vida de la UG, y más productores de maguey.

 

 

Entradas recientes