SSG y SINGREM dispone de 216 contenedores de recolección de medicamentos y embases caducos

Guanajuato, Gto. 19 de junio de 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, SSG, que encabeza el Dr. Daniel Alberto Díaz, en coordinación con la empresa Sistema  Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C., (SINGREM) dispone del Programa de Recolección y Destrucción de Medicamento Caduco en el Estado de Guanajuato.

A través de Comisión Federal de Protección contra Riegos Sanitarios, COFEPRIS, se pretende crear en la población la cultura de prevención de riesgos, a fin de proteger la salud de la población guanajuatense.

Alberto Díaz explicó que el programa está dirigido a más de cinco millones  guanajuatenses.

A nivel estatal se colocarán contenedores estratégicamente en puntos establecidos por SSG y por SINGREM, a fin de que la población deposite lo siguiente:

 

  • Todo tipo de medicamento caducado, (cápsulas, óvulos, jarabes, sueros, comprimidos, cremas, pomadas) que se generan en casa-habitación
  • Cajas vacías (de medicamento)
  • Frascos vacíos
  • Dosificadores
  • Tratamientos incompletos caducados o no.

Hasta el 2017 se han instalado 216 contenedores  logrando la recolección de 129 mil 965 Kilogramos de medicamentos caducos.

Dichas unidades corresponden a los depositados por la población guanajuatense; y no son medicamentos caducados generados en la Unidades de Atención Médica del ISAPEG.

El titular de SSG explicó que con esta acción se pretende:

–        Reducir el potencial perjuicio a lo largo de la vida de los medicamentos, usando el tratamiento adecuado a estos residuos, disminuyendo los riesgos de contaminación ambiental y evitando afectar el suelo y los mantos freáticos.

–        Evitar la acumulación de medicamentos obsoletos en los hogares, sensibilizar a la población sobre los riesgos asociados y procurando que se desechen en la forma correcta.

–        A través de una propuesta integral, apoyada por la sociedad en general para cerrar el ciclo de vida del medicamento, creando una cultura en la población para la disposición adecuada de los medicamentos caducos.

Con respecto a SINGREM Díaz Martínez explicó que es una asociación civil (sin fines de lucro) creada por la industria farmacéutica y apoyada por las autoridades de salud y medio ambiente para el manejo y disposición final de los medicamentos caducos y sus sobrantes, en los hogares del público usuario. La cual cuenta con los Permisos correspondientes ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.