Luce con éxito artesanía de Guanajuato en Feria Expoartesanal Armenia 2017.

Productos artesanales hechos en Guanajuato lucieron en la Feria Expoartesanal que se desarrolló en Armenia, Quindío en Colombia; obteniendo ventas inmediatas de más de 16 mil dólares.

Jorge Rodolfo Godínez Martínez, Coordinador de Promoción del Sector Construcción, Decoración y Artesanías de COFOCE, señaló que se esperan a largo plazo ventas de hasta 43 mil dólares. La presencia de artesanos guanajuatenses se debió a una estrategia de impulso a las empresas exportadoras para llegar a nuevos mercados.

Las empresas Chiles y Chiles SA de CV, de Víctor Hugo García González, Paulo Cortés Higuera y Benik, participaron por primera ocasión en el evento por lo que la intención principal fue conocer de primera mano el mercado de esta ciudad, en el que además se llevó a cabo un estudio en punto de venta que permitió conocer la reacción al producto, calidad y precio de los clientes finales.

“El evento tuvo la participación de más de 20 mil visitantes; por parte de COFOCE se realizó la parte de promoción y comercialización durante la exposición, además del acompañamiento a las empresas para asistirlas en cuestiones logísticas, montaje, acondicionamiento, exposición y venta”, dijo.

Godínez Martínez, destacó que a pesar de que el evento fue enfocado a la venta al por menor, se logró contactar a compradores de mayoreo, mismos que hicieron las primeras ordenes iniciales y posible trabajo con empresas de la zona a largo plazo.

Entre los productos que más generaron el interés de los compradores internacionales esta la Cerámica, Talavera, Velas, Mayólica, Papel Picado, Hoja de Lata, entre otros.

Agregó esta feria es una plataforma importante para que los comerciantes y distribuidores nacionales e internacionales encuentren productos con calidad e identidad, la cual convoca a más de 300 expositores nacionales y 25 de países como Colombia, India, Egipto, Pakistán, Turquía, Portugal, Francia, España, Bolivia, Perú, Guatemala, Ecuador, Brasil, México, entre otros.

El valor de las exportaciones del sector artesanías al mes de marzo es de 28.74 millones de dólares, donde 35 empresas exportadoras de los municipios de Silao, León, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato, San José Iturbide, Irapuato, entre otros; lograron enviar sus productos a más de 15 destinos como Estados Unidos, China, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Nicaragua, Australia, Colombia, entre otros.

Con acciones como estas el Gobierno del Estado a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), fomenta la diversificación de más empresas guanajuatenses, así como el impulso a nuevas empresas exportadoras.

Entradas recientes