TIENE INAEBA PROGRAMAS DE ATENCIÓN ESPECIAL PARA ADOLESCENTES VULNERABLES

INAEBA/CCS/047/2017

BOLETÍN INFORMATIVO

León, Gto. ,Domingo 18 de Junio de 2017

*Se trata de dos programas especiales que atienden a mil 774 adolescentes en todo el estado de Guanajuato.

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, INAEBA, cuenta con 2 programas especiales de atención para adolescentes en situación económica y social vulnerable.Se trata del Programa 10 – 14 y el de Becas para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, donde en suma, son atendidos un total de mil 774 personas en todo el estado de Guanajuato.

Según la Organización Mundial de la Salud, la edad adolescente va de los 10 a los 19 años. El programa 10-14, atiende a menores entre los 10 y los 14 años que por alguna razón nunca han asistido o desertaron de la escuela, con la intención de prepararlos académicamente para que concluyan la primaria, obtengan el certificado de este nivel y posteriormente se integren a la secundaria dentro del sistema escolarizado.

Con 10-14, INAEBA atiende actualmente a mil 585 adolescentes en condición vulnerable. Los municipios de León, Irapuato y Celaya, son en los que se concentra la mayor cantidad de estudiantes, con 825, 193 y 167, respectivamente.

Por otra parte, INAEBA en coordinación con el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN), ofrece el programa de Becas para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, dirigido a mujeres que van de los 12 a los 18 años 11 meses.

Debido a lo complicado que puede resultar, para una adolescente, estudiar embarazada o ya siendo madre, es que INAEBA le ofrece los servicios educativos gratuitos y EDUCAFIN le otorga una beca económica con un plazo de máximo de 10 meses.

En el estado de Guanajuato, hay 162 estudiantes bajo este esquema, de las cuales, 17 cursan la primaria y 145 la secundaria.

Cabe señalar que estos servicios educativos que ofrece INAEBA pueden considerarse personalizados, debido a que en base al nivel de conocimientos con que se recibe al estudiante, se definen los módulos básicos y diversificados que cada uno cursará.

Lorena Martínez de 14 años y Yazmín Hernández de 17, son estudiantes de INAEBA en el Centro de Desarrollo Comunitario que se ubica en la colonia Canteritas de Echeveste en León, Gto.

Desde hace 3 meses, Lorena estudia su primaria a través del Programa 10-14 y Yazmín, tras 6 meses de estudio, está por concluir su secundaria siendo beneficiada de la Beca para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

“Yo quería terminar mi primaria, pero como ya me miro muy grande, una tía me comentó que podía estudiar aquí, además me siento muy contenta porque la maestra es muy agradable”, expresó Lorena.

Por su parte, Yazmín asegura que el ejemplo que le da su madre de salir adelante a pesar de estar en silla de ruedas, además del impulso que le da su bebé, la motivan a continuar. Quiere continuar con la preparatoria abierta, y luego estudiar para maestra.

“Por mi mamá quería ser alguien en la vida, pero por él (su bebé) aún más, porque me imagino que tenemos nuestra casa y un coche (…) quiero un buen futuro para él y no veo obstáculos con él”.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800 746 23 22

 

Entradas recientes