Fortalece DIF Estatal a más de 15 mil Familias Guanajuatenses a través de Escuela para Padres.

Guanajuato, Gto. 18 de Junio del 2017.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Acciones en Favor de Niñas, Niños y Adolescentes, impulsa el fortalecimiento de las familias guanajuatenses a través del Programa Escuela para Padres.

Este Programa tiene por objetivo fortalecer a las familias con estrategias y herramientas que les permitan un mejor desarrollo personal, familiar y social. Va dirigido a padres y madres de familia de los 46 municipios del Estado.

“La finalidad de este modelo, es dirigir al padre o madre de familia a la reflexión de diversas situaciones familiares que puedan llevar a un reforzamiento de aquellas prácticas que se realizan. Esta propuesta ha tenido resultados favorables, sobre todo por la permanencia durante el proceso de las seis sesiones, además de la productividad y autogestión del grupo en sus procesos de aprendizaje”, informó la Presidenta del DIF Estatal la Sra. Maru Carreño de Márquez.

Las sesiones que conforman el proceso grupal, parten de una metodología constructivista y humanista que lleven a los padres de familia a una reflexión que les permite identificar la pertinencia de un cambio, en pro de un mejor desarrollo personal y posteriormente para cada uno de los miembros que conforman su familia; además de representar un espacio para compartir experiencias positivas.

Al respecto, el Director General de DIF Estatal Alfonso Borja Pimentel, dijo que el modelo de trabajo con padres de familia se realiza abriendo espacios de reflexión, análisis y construcción de situaciones familiares que lleven a la sensibilización y reforzamiento de prácticas; o en su caso, a la modificación de éstas para un sano desarrollo familiar. “De enero a lo que va de junio, hemos alcanzado a 15 Mil Padres de familia con este Programa”.

Destacó, que la metodología de Escuela para Padres, se fundamenta en un ejercicio lúdico que parte de la experiencia personal de las y los participantes, dirigidos a la construcción de situaciones que les permitan reflexionar sobre conceptos importantes en pro del desarrollo saludable de su familia y a su vez, realice un intercambio de experiencias prácticas y recomendaciones que en conjunto con los padres de familia que integran el grupo, puedan aportar elementos que fortalezcan a su familia.

Los talleres se realizan en seis sesiones, una por semana; se conforman por grupos pequeños para facilitar la participación e interacción entre sus integrantes, porque se inicia de particularidades de cada familia con la finalidad de convertir las sesiones más que informativas, en formativas.

ÉFASIS

TEMAS ABORDADOS EN ESCUELA PARA PADRES:

  • Proyecto de vida familiar
  • Elementos que fortalecen la familia
  • Estilos de crianza
  • La prevención en familia
  • Establecimiento de límites
  • Los valores en familia.
Entradas recientes