Subcomisión para la Atención del Adulto Mayor aborda Ley de Voluntad Anticipada para pacientes en etapa terminal

Guanajuato, Gto. 15 de junio de 2017.- Durante la III Reunión Ordinaria de la Subcomisión para la Atención del Adulto Mayor, se abordó la Ley de Voluntad Anticipada para pacientes con enfermedad terminal con patología incurable e irreversible.

Integrantes de la Comisión de Atención del Adulto Mayor incluye la promoción de la Voluntad Anticipada, para aquellos adultos mayores que se encuentran en una etapa terminal y quieran manifestar el deseo de suscribir este deseo, ante una enfermedad que no tiene cura y es terminal, explicó Mariano Flores Maldonado, titular de la Unidad de Voluntad Anticipada (UVA) de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, por medio de la cual se garantiza la atención médica a enfermos en situación terminal.

Hay dos formas de manifestar esta voluntad, la primera mediante la suscripción de un documento ante Notario Público para que en un futuro de tener una enfermedad terminal se respete este deseo.

La segunda forma es mediante la suscripción de un formato de voluntad anticipada, el cual ya teniendo una enfermedad terminal se tramite dentro de la misma institución de salud. La decisión en ambos casos es libre, consiente e informada.

En el formato de Voluntad Anticipada se necesita un diagnóstico médico que no sobrepase los seis meses de expectativa de vida para el paciente, además ofrece cuidados paliativos.

El titular de la UVA agregó que se cuenta con una plataforma electrónica sumando a la fecha del primero de julio del 2012 un total de 305 documentos de Voluntad Anticipada.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, subrayó la importancia de difundir la Ley de Voluntad Anticipada mediante la sensibilización del personal de salud para con los familiares de los pacientes.

Además de difundir los programas para este sector, ya que la parte preventiva es una prioridad; pidió reforzar programas preventivos de salud direccionados al adulto mayor.

“A pesar de los adelantos de diagnóstico y tratamientos de las enfermedades, son las acciones de prevención las más importantes para conseguir una vida sana y digna.

Agregó que las tareas de prevención no siempre deben estar enfocadas a un hecho concreto, sino ser enfocadas a largo plazo, sobre todo enfermedades crónicas donde la persona puede ser vulnerable.

“Los mejores sistemas de salud apuestan a la parte preventiva como una priorización”.

2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entradas recientes