SSG refuerza actividades de nebulización en la zona de Celaya.

Celaya, Guanajuato.15 de junio de 2017.- Con el objetivo de disminuir la presencia del mosco en su fase adulta, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reforzará la actividad de nebulización en Celaya.

Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la SSG, dio a conocer que a partir del miércoles 14 de junio, se aplicará durante cuatro semanas consecutivas una nebulización masiva, con lo que se contempla abarcar en dos días toda la mancha urbana.

Con el apoyo de 20 vehículos y personal de diferentes jurisdicciones se llevarán a cabo estas acciones en un horario de 18:30 a 22:30 horas, por lo que se solicita el apoyo a la población para que al escuchar el paso de la máquina nebulizadora, se abran puertas y ventanas y permitan el acceso a sus hogares del insecticida especializado para atacar el sistema nervioso central del mosco.

Díaz Martínez señaló que estas acciones son complementarias al trabajo de control larvario que realizan las brigadas que visitan casa por casa, por lo que recalcó la importancia de permitir la revisión de los depósitos de agua dentro de los hogares.

Además, enfatizó, las acciones de patio limpio que permiten eliminar criaderos potenciales de moscos que pueden transmitir enfermedades como Dengue, Zika y Chikunguya, cabe recordar que este tipo de mosco se desarrolla únicamente en agua limpia.

Para los días miércoles se contempla abarcar la zona norponiente de la ciudad, iniciando por colonia Industrial y el Fovissste, Residencial Tecnológico, Emiliano Zapata, Santa Rita, Excelaris, Villas Reales, Alameda, Paseo del Campestre, Insurgentes, Los Olivos, Barrio de la Resurrección, El Olivar, Tresguerras, San Francisco, El Cantar, Jardines en sus tres secciones, Bosques y Villas del Romeral.

El titular del ISAPEG explicó que aunque no se mencionan todas las colonias de la zona, se estarán trabajando, ya que se trabaja por sectores los cuales son nombrados con la colonia más grande o representativa de la zona.

Para el día jueves se estará trabajando con la parte oriente de la ciudad.

Cabe mencionar que de las condiciones climatológicas pueden hacer modificar las acciones planteadas, ya que al presentarse lluvia o viento fuerte, la nebulización no es efectiva.

Finalmente, Daniel Alberto Díaz, Secretario de Salud de Guanajuato, emitió medidas preventivas con el fin de que la población pueda realizarlas desde sus hogares, impactando así de manera positiva en la salud pública:

  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
  • Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, procurando que la ropa sea de colores claros.
  • El mosquito pica en cualquier área del cuerpo que está descubierta, cúbrete.
  • En caso de tener floreros y bebederos de animales, tenerlos limpios y con agua nueva cada tercer día.
  • Si tiene llantas que no sirvan, informarse en su municipio para llevarlas al centro de acopio más cercano.
  • No tirar basura en la calle, ya que en ésta se puede estancar un poco de agua y servir para que el mosquito ponga ahí sus huevos, favoreciendo la presencia de los moscos cerca de su hogar.
  • Limpiar la casa y eliminar criaderos (llantas, latas, botellas, botes, etc.)
  • Verificar el techo, garaje, patio y jardín, ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.
  • Que en casa no haya criaderos no es suficiente, la escuela, el lugar de trabajo y todos aquellos lugares en los que realizas alguna actividad, deben estar libres de criaderos.
  • Realizar las siguientes acciones básicas: Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y el mosquito se reproduzca.
  • Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.
  • Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que el mosquito busca estos lugares para reproducirse.
  • Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

 

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.