EL TEATRO DEL BICENTENARIO PRESENTA A LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CON LA PUESTA EN ESCENA DE EL DICCIONARIO

·         La obra aborda la vida de María Moliner, autora del Diccionario de uso del español (DUE).

·         Con dramaturgia de Manuel Calzada Pérez y dirección escénica de Enrique Singer. El elenco está conformado por Luisa Huertas, Óscar Narváez, Roberto Soto e Israel Islas, actores de elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

·         Se presentará los próximos días sábado 24 y domingo 25 de junio en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario

León, Guanajuato a 14 de junio de 2017.El Teatro del Bicentenario presenta los próximos días  sábado 24 y domingo 25 de junio a la Compañía Nacional de Teatro con El diccionario, una exitosa obra teatral que ha conmovido al público de España, Chile, Argentina y otros países hispanoparlantes. A partir de una entrevista con su neurólogo, una brillante mujer, María Moliner, nos hace partícipes de su vida y de la creación de su obra magna: El diccionario del uso español (DUE).  Con dramaturgia del español Manuel Calzada Pérez, dirección escénica de Enrique Singer y la magistral interpretación de la primera actriz Luisa Huertas.

El Diccionario de Manuel Calzada Pérez, es una obra inspirada en la vida y el trabajo realizado por la bibliotecaria y grafóloga María Moliner (Paniza 1900 – Zaragoza 1981), autora de El diccionario del uso español (DUE), y del Plan de Bibliotecas para la República, durante la España franquista. A lo largo de 15 años de minuciosa labor solitaria en su casa, realizó una obra portentosa en la que la disciplina, el rigor  y una obstinada dedicación la llevan a materializar con enorme contundencia el valor, el significado, la fuerza y la libertad de la palabra. Investigadora autodidacta durante el franquismo, Moliner cuestionó con valentía a una misógina y anquilosada Real Academia Española.

 “María Moliner fue absolutamente consciente de que el idioma español, como cualquier lengua, le pertenece al pueblo y de que el significado de las palabras se bifurca. En contraposición con la Real Academia Española -que nunca le otorgó el grado de académica-  que detiene el lenguaje en el tiempo, ella afirmó que el idioma es cambiante y está vivo, con lo que coincido, por lo que debemos siempre transitar entre la modernidad y la tradición”, refiere Enrique Singer, director de escena.

El Diccionario ofrece diferentes líneas de lectura, entre las que pueden destacarse la creación misma de un legado escrito, capital para el idioma español, que hasta nuestros días es un importante referente lingüístico; la vejez, la pérdida de la memoria y la relación de una paciente con su neurólogo; pero, sobre todo, la vida de una mujer brillante que se sobrepuso a múltiples obstáculos, para crear una obra monumental. El Diccionario fue ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática 2014.

Esta puesta en escena ha permitido al director Enrique Singer, por su parte,  rendir homenaje a María Moliner y a su valiosa aportación en favor del entendimiento entre las personas que hablan el idioma español. Este montaje, que pertenece al octavo ciclo del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro en el rubro Nuevas teatralidades, cuenta con diseño escenográfico de Auda Caraza y Atenea Chávez Viramontes, diseño de vestuario de Estela Fagoaga, iluminación de Víctor Zapatero y música original de Antonio Fernández.

La Compañía Nacional de Teatro presentará dos funciones de la obra teatral El diccionario, los próximos días sábado 24, a las 19:00 horas y el domingo 25 de junio, a las 18:00 horas, en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario. Los boletos ya están a la venta en taquillas y por el sistema ticketmaster.

TEATRO

El diccionario, de Manuel Calzada

Compañía Nacional de Teatro

Enrique Singer, dirección de escena

Sábado 24 de junio / 19:00 horas

Domingo 25 de junio / 18:00 horas

Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario

Duración aproximada: 90 minutos, sin intermedio.

Precios: $200 – Entrada general, no numerado.

Acceso a partir de 15 años (adolescentes y adultos)

Consulta más información en:  http://teatrodelbicentenario.com/el-diccionario

Forum Cultural Guanajuato

Prolongación Calzada Número 908, Colonia La Martinica

CP 37500 León, Guanajuato

(477) 104.11.05

Entradas recientes