SSG reconoce a instituciones y personas en el “Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre”.

León, Gto. 14 de junio de 2017.- La Secretaría de Salud (SSG) reconoció a instituciones públicas y privadas, así como a guanajuatenses voluntarios en el “Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre”.

 

En Guanajuato se captaron el año pasado más de 90 mil unidades de sangre entre todas las instituciones de salud del estado,  de la mitad fueron captadas gracias al Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) y a sus 18 hospitales afiliados distribuidos en todo el estado.

 

Durante el evento se hizo entrega de reconocimientos para quienes han dado sangre, entre ellos empresas, instituciones, salvando muchas vidas.

 

Sobresalieron instituciones como la Universidad de Guanajuato campus León, Hospital Materno Infantil de Irapuato, Home Depot 8716, entre otras. Además destacaron donadores que lo han hecho por más de tres ocasiones en un año.

 

“Hay dos maneras de donar, reconocemos a las personas que sin un interés sin resolver un peso a cambio, todos ustedes lo hacen por amor al prójimo, por ese humanismo y voluntad de crear y tener una sociedad más sana. Muchas de las veces están ayudando a personas que no conocen y ni siquiera la van encontrar en la vida”, expresó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.

 

Agregó que la sangre que se procura en Guanajuato se utiliza en pacientes con cáncer, insuficiencia renal, accidentados, hemorragias obstétricas.

 

“Guanajuato se mantiene en primer lugar nacional en donación de sangre y se distingue por la mayor cantidad de donadores, por sus estándares de calidad que hace que la sangre sea segura y den vida a las personas que la necesitan”.

 

Gerardo Torres Salgado Director del CENT, resaltó que la donación de sangre ha permitido en tiempo y forma atender las urgencias que se presentan como consecuencia de accidentes, enfermedades cirugías y eventos obstétricos complicados.

 

Desde hace 3 años no se suspende una cirugía por falta de hemocomponentes en la SSG.

 

También el estado es líder en campañas de donación que en este año completaran 72 realizadas en instituciones públicas y privadas, tanto en comercios, como en universidades y centros de trabajo.

 

Los donadores voluntarios  de repetición que son a los que celebran este día son el mejor tipo de donador que exige, pues acude de forma desinteresada y sin obligaciones a donar ofreciendo una esperanza de vida a tres personas que están en situación de necesidad sanguínea.

 

Por su parte José Miguel López Zepeda responsable del programa de donación voluntaria, reconoció a los donantes voluntarios que este día se celebra su labor altruista, incluyendo a instituciones y personas de a pie que estiran su brazo para convertirse en donantes.

 

“Hoy nos toca agradecer de parte de las 5 mil 400 personas que se vieron beneficiados durante un año, por eso estamos en primer lugar a nivel nacional”.

 

Este año aparte de cubrir las necesidades de sangre, agregó que 74 campañas se realizaron un hecho sin precedentes de junio 2016 a este mes.

 

“Tiene que ser un programa prioritario la donación de sangre por voluntad, Guanajuato vuelve a ser ejemplo nacional gracias a ustedes, hoy lo celebramos y unimos en un abrazo para quienes más lo necesitan”.

 

Entradas recientes