Guanajuato primer lugar nacional de control virológico del VIH en pacientes: COGUSIDA

 

Guanajuato primer lugar nacional de control virológico del VIH en pacientes: COGUSIDA

  • Supera el 93 por ciento de indectectabilidad del virus entre pacientes.
  • 307 nuevos casos de VIH /Sida diagnosticados durante el año 2016 en SSG.

 

Guanajuato, Guanajuato. 13 de junio del 2017.- El Consejo Guanajuatense para la Prevención y el Control del VIH / Sida (COGUSIDA) sesionó este martes y acordaron sus integrantes intensificar la detección del virus en etapas cada vez más tempranas, la prueba es rápida y gratuita en unidades.

Los esfuerzos del COGUSIDA con el Programa Estatal de Secretaría de Salud han valido a posicionado a Guanajuato en primer lugar nacional en cuanto al control virológico, superando el 93 por ciento de indetectabilidad del virus cuando la media nacional es del 85 por ciento.

Esto significa que aunque la enfermedad está presente, permite a los pacientes tener una mejor calidad de vida con el tratamiento oportuno.

Además primer estado en el país que trata la comorbilidad de hepatitis “C” una respuesta viral secundaria con muchos efectos secundarios, Este tratamiento contribuye al control virológico y por ende la mortalidad de los usuarios.

El Dr. Genaro Meza Coordinador Estatal del Programa de VIH informó que de acuerdo a la Dirección General de Epidemiologia cerró el año 2016 con 307 nuevos casos confirmados en Guanajuato, 193 de ellos fueron diagnosticados en etapas tempranas y el resto en etapa sintomática de enfermedad.

Los cinco municipios con más alta tasa por 100 mil habitantes fueron: Salamanca, Celaya, San Francisco, Cortázar y Pueblo Nuevo.

El sexo masculino es el que prevaleció durante el año pasado con 265 casos y el 14 por ciento en mujeres con 42 casos

El 74.92 por ciento de los casos son atendidos en la Secretaría de Salud, mediante un programa integral que incluye atención psicológica, surtimiento de medicamento antiretroviral y nutrición.

La SSG dispone de tres Capasits, que son centros especializados en la atención ambulatoria de los pacientes con el virus y que no tienen seguridad social, todos los pacientes que son atendidos en estos tres centros son de los 46 municipios.

El Capasits León atiende 1 mil 66 casos acumulados, Irapuato 541 y Celaya 741, con un seguimiento toral de 2 mil 348 pacientes tan solo entre estos tres centros.

El Dr. Moisés Andrade Quezada Coordinador General de Salud Pública subrayó que el estado pasa la etapa final de un periodo, donde el gobernador ha acompañado con interés de que el programa fructifique.

“Reconozco el trabajo que se está haciendo en este binomio y sobre todo los resultados que se han obtenido, tenemos mucho por hacer, no cabe duda que todavía la sensibilización y quitar el estigma se ha abatido un poco pero aún no se llega a que deje de ser incómodo para quienes tienes este problema”.

Agregó que el combate a esta enfermedad conlleva educación en salud desde coordinadores de salud, jefes de salud municipales, sociedad civil, de manera que existan mejores resultados.

“Sobre todo en educación que debemos tener en la parte que nos corresponde como tal, es educar a los funcionarios, también a los pacientes, trabajadores sexuales que se acerquen que se deben de cuidar todo va en objetivo a su protección”.

Silverio López Urbina representante de la Sociedad Civil, subrayó el impulso que se le ha dado al tratamiento de la enfermedad durante este sexenio.

“El VIH trae aun una carga de estigma social grande en el que no se ha podido avanzar, que demanda aparte del desgaste de atender la salud física, la mental, las condiciones de trabajo.

La Dra. Fátima Noriega Directora Técnica del COGUSIDA dijo que existe un 87 por ciento de cumplimiento de acuerdos, sumando 12 sesiones, con 117 acuerdos, de los cuales 102 han sido cumplidos.

 

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.