Entregan reconocimiento y beca a ganadores de la Olimpiada Nacional de Matemáticas

  • [wzslider autoplay=”true”]El Secretario de Educación de Guanajuato reconoce el esfuerzo y dedicación de los jóvenes estudiantes.

León, Gto.- El secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega entregó reconocimiento y becas de EDUCAFIN  a los ganadores del estado que participaron en la XVII Olimpiada Nacional de Matemáticas por su esfuerzo constante y dedicación, a la madre de todas las ciencias, las matemáticas.

Los ganadores de la Olimpiada Nacional de Matemáticas que este martes recibieron su reconocimiento y beca son: Ana Luisa Alvarez Valdez, premio estatal, 10,000 pesos; Rubén Pérez Palacios, premio estatal, 10,000 pesos; Sebastián Sánchez Lara, premio estatal, 10,000 pesos; Cinthia Camila Bravo Marmolejo, premio nacional 12,000 pesos;  Isaac Pancardo Botello, premio nacional, 12,000 pesos; Iván Alexander Flores Sánchez, premio nacional 12,000 pesos; Nathalia del Carmen Jasso Vera, premio Nacional 12,000 pesos.

En la terraza de la biblioteca central Wigberto Jiménez Moreno, el secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega dijo que : “Me da gusto estar con las niñas y niños y jóvenes ganadores de la Olimpiada Nacional de Matemáticas; alumnos que son un ejemplo de actitud, perseverancia y superación”.

Al dirigirse a los ganadores, mencionó que la importancia del evento es “el reconocimiento que hacemos a ustedes, por sus logros destacados en el estudio de las matemáticas, conocida como la madre de todas las ciencias”.

Precisó que “imaginar la vida sin matemáticas es imposible, las matemáticas están presentes en todas las disciplinas del saber humano, y sin duda, es uno de los mayores logros que ha podido alcanzar nuestra especie que junto con la escritura, ha desarrollado el símbolo del saber del mundo”.

Añadió que las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, de la crítica y la abstracción.

Las matemáticas son la llave y la puerta de la ciencia, porque con el dominio de los números se puede demostrar cualquier cosa, indicó.

“Nuestro Estado y Sistema Educativo no están ni deben estar ajenos a esta realidad, a la necesidad de inculcar esta ciencia a nuestros alumnos”, expuso.

Por ello, “cada año impulsamos y apoyamos, la participación de nuestros estudiantes en la Olimpiada de Matemáticas, porque creemos que vale la pena el esfuerzo para impulsar el cariño por las matemáticas e incentivar a otros educandos a que se acerquen a esta disciplina”, dijo.

Durante la presente administración Guanajuato ha destacado en cada una de las ediciones de las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas; como ejemplo en el 2016, se obtuvieron 5 medallas: dos de oro, una de plata y dos de bronce, quedando en el octavo lugar nacional, con lo que los estudiantes guanajuatenses demuestran su compromiso con la educación.

Indicó que el Gobierno del Estado a través de EDUCAFIN, apoya con becas para impulsar su formación y preparación académica a los participantes de la Olimpiada Nacional.

Destacó el compromiso y participación de las madres y padres de familia, así como de las maestras y maestros, quienes los han apoyado de manera incondicional para que obtuvieran los resultados destacados.

Agradeció de manera especial a los estudiantes del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) por su participación como entrenadores de la selección de Guanajuato, porque con su apoyo, “hoy tenemos excelentes resultados en nuestros competidores”.

Nathalia Jasso Vera, ganadora de  dos medallas de plata y dos de oro, representando a sus compañeros, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato, de la SEG  y del CIMAT (a donde acuden a recibir asesoría sábados y domingos). Comentó que son como todos los niños y jóvenes, solamente que son disciplinados y les gusta estudiar matemáticas.

El director general de EDUCAFIN Jorge Enrique Hernández Meza, agradeció la presencia del Secretario de Educación de Guanajuato, por apoyar a los estudiantes talentosos y emprendedores del Estado.

Reconoció el sacrificio de los estudiantes, de los padres de familia, de los profesores del CIMAT por su apoyo desinteresado, para el logro de los objetivos de los participantes en la Olimpiada de Matemáticas.

Finalmente dijo que los ganadores de la Olimpiada Nacional de Matemáticas son modelos a seguir por los estudiantes, por su destacada participación y su constancia.

En el presidium estuvieron presentes; El secretario de Educación de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez; el subsecretario para el Desarrollo Educativo de la SEG,  José Abel Arteaga Sánchez; el director general de EDUCAFIN, Jorge Enrique Hernández Meza; Nathalia del Carmen Jasso Vera, ganadora de un premio nacional en la Olimpiada de Matemáticas; el director del CIMAT Víctor Manuel Rivero Mercado.

Entradas recientes