DIF Estatal conmemora el Día Internacional en contra del Trabajo Infantil.

Valle de Santiago, Gto. 13 de Junio del 2017.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guanajuato, conmemoró el “Día Internacional en contra del Trabajo Infantil”, en el que se realizaron distintas actividades como: foros, talleres y distintas para difundir los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Jardín Principal de Valle de Santiago.

El evento fue encabezado la directora de Acciones en Favor de las Niñas, Niños y Adolescentes, Katya Soto Escamilla, en representación de la Sra. Maru Carreño de Márquez, Presidenta del DIF Estatal Guanajuato y los Municipios de Valle de Santiago, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón y Acámbaro.

“El objetivo de la conmemoración del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil” consiste en difundir los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que coadyuve a sensibilizar a la población de los municipios sobre la importancia de contribuir a una vida digna para ellos, evitando su explotación laboral y reconociendo sus derechos.

A través de la Dirección de Acciones a Favor de Niñas, Niños y Adolescentes,  impulsamos las Brigadas de Prevención contra el trabajo infantil durante todo el año en los 46 municipios del Estado”, destacó, Katya Soto Escamilla.

La funcionaria estatal, señaló que por medio de las Brigadas de Prevención, se realizan acciones  con el apoyo de la ciudadanía  y escuelas mediante talleres para concientizar a los niños sobre cuáles son sus derechos, obligaciones y  así prevenir el trabajo infantil.

“Este programa está enfocado a la atención de las niñas, niños y adolescentes vulnerables que se enfrentan a diversas circunstancias, que ponen en riesgo su integridad física y/o mental; se busca impulsar mecanismos de protección y restitución de sus derechos, y acercar herramientas que puedan coadyuvar y promover un nivel de vida más adecuado para su desarrollo integral y su familia”.

En las Brigadas de Prevención, el DIF Estatal,  se llevan talleres y foros vivenciales a todo el Estado a través de espacios públicos como jardines, mercados, plazuelas, tianguis y espacios comerciales; además de escuelas, empresas y asociaciones civiles para concientizar a todos los sectores de la población sobre el trabajo infantil y la reinserción a la escuela.

Otra de las acciones que realiza la institución rectora de las familias es a través del Programa de Desarrollo Integral de Menores Trabajadores y en Situación de Calle DIM, mediante el cual atiende a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en esta situación, y les brinda atención psicológica, médica, jurídico y ocupacional, además de  arraigo escolar a través de una beca, para que continúen con sus estudios.

En el evento estuvieron presentes: Katya Soto Escamilla, Directora de Acciones a Favor de Niñas, Niños y Adolescentes; el Ing. Manuel Granados Guzmán, Presidente Municipal de Valle de Santiago; Sra. Rocío Ambriz Arredondo, Presidenta del SMDIF de Valle de Santiago y María Carmen Avilés García, Presidenta del SMDIF de Acámbaro.

Énfasis

  • En el 2016 se realizaron 46 brigadas una por municipio de la entidad.
  • Durante el 2016 fueron otorgados 1 mil 481 apoyos sociales económicos a beneficiarios del DIM.

 

Entradas recientes