Capacitan a enlaces para entrega de becas

  • [wzslider autoplay=”true”]Favorecen a estudiantes emprendedores

La Subsecretaría para el Desarrollo Educativo en colaboración con la Coordinación de Becas de la Secretaría de Educación Pública buscan estrategias para reforzar el proceso de validación de la beca para emprendedores.

Los objetivos son fomentar la permanencia, egreso y continuación de estudios de la población estudiantil, así como a grupos en situación de vulnerabilidad, y favorecer el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes.

Por ello se realizó la capacitación del proceso de validación de becas, a los enlaces y responsables del programa de Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior.

Participan 88 enlaces de los subsistemas UVEG, CONALEP, CECyTE Guanajuato, SABES, DGETA, CECATI, CECYT 17 y DGETI.

Por parte de la SEP, participaron Lic. Katia Águila Plancarte, líder del proyecto del Modelo de Emprendedores para la Educación Media Superior, con el tema Becas para el desarrollo y/o participación en proyectos de investigación o emprendedores; Lic. Edgar Raúl Rebollo Martínez, jefe de vinculación de programas de becas por medio del Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos (SIRCAD); y Lic. Óscar Trejo González, responsable operativo del Modelo Mexicano de Formación Dual con el tema de Becas Salario.

En el Estado de Guanajuato se cuenta con 521 Centros Emprendedores, siendo el vínculo para que los jóvenes por equipo (mínimo de 3) puedan obtener un apoyo por $10,000 pesos. El programa tiene como objetivo formar a los estudiantes de Educación Media Superior en competencias para una proyección de vida emprendedora.  El proyecto busca potenciar las siguientes competencias: Liderazgo, Empatía, Comunicación, Innovación y Trabajo en equipo.

Asimismo, el Modelo Mexicano de Formación Dual es un proyecto educativo considerado estratégico para la preparación de los futuros técnicos y profesionistas que formarán la fuerza laboral de las empresas, garantizando al sector productivo, el personal técnico con los perfiles que requieren.

El modelo integra la teoría con la práctica potencializando la calidad educativa de los jóvenes, dirigida a estudiantes de Instituciones públicas de educación media superior de bachilleratos tecnológicos y que oferten la modalidad mixta.

En cuanto a la duración, varía entre un año hasta dos años, iniciando desde el 3er. semestre o bien, a partir del 5to semestre, ya que debe responder a la coordinación entre las actividades curriculares y las de la empresa. El mercado objetivo Estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, que oferten esta opción educativa y que pertenezcan a alguno de los Subsistemas Tecnológicos.

Las carreras participantes son:  Electromecánica, Máquinas herramienta, Mecatrónica, Transformación de plásticos, Autotrónica, Mantenimiento industrial, Hospitalidad turística o servicios de hospedaje o servicios de hotelería,     Alimentos y bebidas o preparación de alimentos y bebidas, Contabilidad, Administración, Informática.

La duración del modelo es de 1 a 2 años otorgando becas de la siguiente manera: Carreras de corte industrial; Hombres $2,000, Mujeres   $2,600. Para Carreras de servicios: Hombres y mujeres  $2,000. En el 2017 se encuentran inmersos en el programa 87 alumnos, de los subsistemas: CONALEP, CECYTE y DGETI.

Entradas recientes