Encabeza Guanajuato el Modelo de Orientación Vocacional Ocupacional

[wzslider autoplay=”true”]-Se fomentan las competencias y aptitudes desde la secundaria

Guanajuato es el primer y único estado que articula el Modelo de Orientación Vocacional Ocupacional desde Educación Básica, Media Superior  y Superior con las empresas, afirmó Berenice Balboa Sánchez, coordinadora nacional del MOVO de la SEP

Este miércoles se realizó un encuentro con directores, trabajadoras sociales, docentes y orientadores vocacionales de educación básica del estado de Guanajuato, para dar continuidad a la capacitación de los formadores, en el Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional para la transición de los estudiantes de la Educación Básica a Media Superior y Superior.

En el encuentro, encabezaron los trabajos de manera coordinada Ximena María Alarcón Verduzco, directora general de Media Superior, y José de Jesús Gonzalo García Pérez, director general de Educación Básica de la SEG.

El objetivo de estos trabajos, precisó la coordinadora nacional Berenice Balboa, es que los estudiantes se vayan preparando para tener éxito en el área laboral en la cual sean más aptos y tengan mayores posibilidades de éxito.

Remarcó que se busca lograr acuerdos para impulsar en el próximo ciclo escolar, y dejar un referente sobre las buenas prácticas, sumar a más escuelas para promover entre los estudiantes desde secundaria, que cuenten con características y competencias que requieren los sectores productivos.

El Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional para la transición de los estudiantes de la educación básica a media superior y superior es una iniciativa que impulsa la Secretaría de Educación a través de la Subsecretaría de educación media superior (SEMS), para incidir en la toma de decisiones de los jóvenes respecto a su futuro educativo y laboral.

Se establecen actividades vivenciales que les permitan crear su proyecto educativo-ocupacional que fortalezca su tránsito por el nivel medio superior y superior, y que adquieran nuevos conocimientos sobre cómo insertarse en el mundo laboral.

Esta iniciativa que además busca mejorar los mecanismos de vinculación entre las escuelas y las empresas, se compone de actividades dirigidas a estudiantes de tercer grado de secundaria y para desarrollar con jóvenes de primer semestre de bachillerato, que integran el uso de herramientas interactivas del portal Decide tus Estudios (www.decidetusestudios.sep.gob.mx), para estimular entre los estudiantes:

  • Autoconocimiento vocacional a partir de contestar un test vocacional
  • Información sobre la oferta educativa para la elección de sus estudios
  • Vinculación a otros programas para su exitosa transición por la educación media superior
  • Revalorización de la educación técnica y técnico superior a través de acercamientos a espacios y actores del medio
  • Reconocimiento del aprendizaje a lo largo de la vida y la certificación de competencias para la vida y el trabajo
  • Experiencias que les enseñen las implicaciones laborales y salariales del ejercicio de una profesión
  • Herramientas para su transición al mercado laboral
  • Creación de su proyecto educativo-ocupacional

Para su implementación, hay dos versiones del contenido del modelo; una para ser operada por personal de nivel medio superior que usualmente da orientación a los jóvenes en los planteles, y otra que está diseñada para ser operada en colaboración de empresas privadas que, con base en sus políticas de responsabilidad social, contribuyen con capital humano para realizar dichas actividades vivenciales de forma voluntaria para que los estudiantes tengan un acercamiento real al mundo laboral.

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