DIF Estatal Impulsa la Actividad Ocupacional y Económica a través de Proyectos Productivos para las Personas Adultas Mayores.

Apaseo el Alto, Gto. 07 de Junio 2017.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mediante la Dirección de Atención para las Personas Adultas Mayores impulsa la actividad ocupacional y económica de los Adultos Mayores a través del Programa de Proyectos Productivos.

“El objetivo del programa es implementar Proyectos Productivos en diferentes grupos de los Centros de Desarrollo Gerontológico (CDG), para aprovechar, rescatar y compartir los conocimientos, experiencia y sabiduría de nuestros Adultos Mayores en las actividades que han desarrollado a lo largo de su vida.

Con esta panadería estoy convencida, que los productos que de ella salgan estarán hechos con mucho amor, porque es lo que ustedes los adultos mayores nos dan, además estoy segura que será la mejor panadería de Apaseo el Alto”, dijo la  Sra. Maru Carreño de Márquez Presidenta de DIF Estatal.

Detalló que actualmente en el Centro de Desarrollo Gerontológico de Apaseo el Alto, se atienden a 2 Mil 300 Adultos Mayores conformados en 61 grupo y con el apoyo de 78 promotores voluntarios.

La Presidenta explicó, que debido al cambio de vida que presentan las personas de la  tercera edad, en muchas ocasiones se enfrentan a falta de oportunidades, por lo que el DIF Estatal Guanajuato les facilita las herramientas para atender sus necesidades.

“Ante la dificultad de no poder cubrir estas necesidades, las personas Adultas Mayores presentan un incremento en su estado de ansiedad, ya sea por la falta de acceso a las nuevas tecnologías de producción entre otras. De ahí surge la necesidad de implementar Proyectos Productivos en los 54 Centros de Desarrollo Gerontológico en el Estado de Guanajuato; que brinden una actividad ocupacional a los usuarios de los CDG, además de generar un crecimiento de manera personal y un apoyo económico”.

Actualmente, los 46 municipios participan en la generación de productos que son hechos por manos de las personas adultas mayores. Los productos elaborados en los Centros de Desarrollo Gerontológico son: repostería, bisutería, panadería, costura, dulces típicos, muebles miniatura, material reciclado, muñecas de trapo, jabones, pinturas en cerámica, etc.

Carreño de Márquez, informó que para la implementación de Proyectos Productivos, se les brinda asesoría y equipamiento a los beneficiarios, “nosotros tenemos el personal capacitado para fomentar los conocimientos y habilidades de los interesados para generar rentabilidad económica y ocupacional”.

Equipamiento entregado para el funcionamiento de la panadería: 1 Horno de 2 gavetas para 4 charolas, 1 refrigerador de 14 pies, 1 batidora industrial, 10 charolas rectangulares, 1 juego de moldes, 2 juegos de sartenes, 2 brochas de silicón, 3 espátulas de silicón, 2 cucharas para cocina, 1 juego de tazas medidoras, 4 bowls de acero, 1 tijeras para cocina, 1 tortera de aluminio acanalada.

Al evento asistieron:

La Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, Sra. Maru Carreño de Márquez, Sra. Yadira Sofía Manríquez Ruelas, Presidenta DIF Apaseo el Alto, C.P. Susana Jiménez Puga Directora DIF Apaseo el Alto, Dr. Javier Ortiz Alba Director de Atención a Personas Adultas Mayores, Sr. Rafael Núñez Paredes Representante de los Adultos Mayores, Sra. Margarita Ramírez García Participante del Centro Gerontológico, Martha Aguilar Vega Coordinadora del Centro Gerontológico.

 

Énfasis

  • El DIF Estatal atiende a 92 mil 034 adultos mayores a través  de los Centros  de Desarrollo Gerontológico que se tienen en cada uno de los municipios.
  • Integrados por Mil 986 grupos y 3 mil 582 promotores voluntarios gerontológicos.
  • En el Estado se cuenta con 54 Centros de Desarrollo Gerontológico y un Centro de Capacitación en el municipio de Cortazar.
Entradas recientes