Guanajuato impulsa a los pescadores

*SDAyR impulsa a los pescadores con la firma del convenio de colaboración con Michoacán.
*Bañuelos Rosales aseguró que las obras ayudarán a los pescadores en su actividad, para que mejoren sus ingresos y su calidad de vida.

Acámbaro, Gto., a 06 de junio de 2017.- SDAyR impulsa la actividad pesquera con la firma del convenio de colaboración con el estado de Michoacán.
El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, y el presidente municipal de Acámbaro, Lic. Gerardo Javier Alcántar Saucedo, firmaron el Convenio para la Recuperación de la Hidrodinámica de la Zona Oriente al Lago de Cuitzeo y Apertura del Canal de Navegación Mariano Escobedo–Cerro Corandeo 2017-2019.
Con el cual establecieron trabajar en conjunto con el estado de Michoacán, a través de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (COMPESCA), durante los próximos 3 años, en dicho proyecto que costará 29.2 millones de pesos aproximadamente.
Bañuelos Rosales explicó que con las obras se beneficiarán a los pescadores de ambas entidades a fin de fortalecer su actividad y su economía.
“Estás obras beneficiarán a casi 2 mil pescadores de ambos estados, 516 guanajuatenses y otros 1,396 michoacanos… con el objetivo de generar las condiciones adecuadas para que los pescadores realicen su actividad, principal fuente de sustento de sus familias” dijo.
Detalló que este año esperan abrir el canal de navegación mediante la trituración de 53.33 hectáreas de maleza acuática arraigada, y el cosechado mecánico de 160 hectáreas de maleza acuática, para despejar 213.3 hectáreas del espejo de agua.
Para mejorar las condiciones hidrológicas del lago de Cuitzeo y permitir que de manera natural se controle la vegetación flotante, concretamente el lirio acuático, en las áreas de La Ortiga y La Cañada en Guanajuato, así como de San Nicolás Cuiritzeo, en Michoacán.
Especificó el funcionario estatal que se facilitará la circulación de las aguas interiores, para mantener la actividad pesquera como una actividad productiva viable en el lago, a través de la apertura de un canal de navegación de 8,000 metros de longitud por 200 metros de ancho.

Finalmente el titular de la SDAyR aseguró que “todas estas acciones están encaminadas a impulsar a los pescadores en su actividad, para que mejoren sus ingresos, y por ende, su calidad de vida, eje primordial para el Gobernador de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez”.
Al evento acudió la M. en C. Larisa Méndez Béjar, Directora de la Comisión de Pesca en el Estado de Michoacán (COMPESCA); Cornelio Hernández Onofre, representante de los pescadores de Isla Chanaco; María Dolores Cruz Paniagua, Delegado de la comunidad de Irámuco; Ing. María de Jesús López Parra, Presidenta Municipal de Santa Ana Maya, Michoacán; Prof. Juan Mascote Sesento, Presidente Municipal De Cuitzeo del Porvenir, Michoacán, entre otros.

Entradas recientes