Desarrolla habilidades en Canadá

 [wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]

  • En el 2016, 10 jóvenes ganaron una beca para perfeccionar el idioma inglés con un curso intensivo en Canadá.
  • Este año, el Gobierno del estado a través de Educafin apoya a 10 guanajuatenses a perfeccionar el idioma de inglés y 10 más el francés con cursos impartidos en Canadá.

Celaya, Gto.; 05 de junio de 2017.  Como ganadora de la convocatoria Líderes en Canadá 2016, Alejandra Catalina Hernández Zárate tuvo la oportunidad de desarrollar su espíritu de liderazgo, plantear nuevas metas y perfeccionar el idioma del inglés.

“Me ayudó a vencer miedos e inseguridades,  darme cuenta de las personas que me rodean y que me pueden apoyar para alcanzar mis objetivos. Me di cuenta de la capacidad que tengo para realizar lo que me propongo y me motivó a ser mejor y a impulsar a otros a luchar por oportunidades como ésta. En cuanto al idioma, perdí el miedo a entablar conversaciones con personas que tienen mi lengua nativa, y por ende pude hablar con fluidez”, platicó.

Esta convocatoria se lanzó por primera vez en 2016 con la finalidad de impulsar el liderazgo de los jóvenes en un entorno profesional que les permita al mismo tiempo incrementar su conocimiento y habilidades de comunicación en el idioma, para de esta forma enfrentar nuevos retos globales desde un entorno local e impulsar la competitividad económica y social del Estado de Guanajuato.

La joven de 21 años, fue una de las 10 guanajuatenses acreedora de la convocatoria que en 2016 lanzó su primera edición con el esfuerzo del Gobierno del Estado a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) en coordinación con Languages Canada y Algonquin College.

Fue en la Universidad de Celaya, donde estudia la licenciatura en Arquitectura, donde le compartieron la información sobre la convocatoria, experiencia que le permitió participar en clases con personas de todo el mundo, test con simulaciones y desarrollo de habilidades. Trabajó en proyectos relacionados con su carrera profesional y mejoró el idioma.

Para ganar esta oportunidad, la celayense, en su etapa como finalista, presentó al jurado su trayectoria académica y social, destacando su apoyo a la sociedad a través de los proyectos de Reyes Magos y Prograndma que consiste en realizar visitar a adultos en plenitud de su municipio de origen.

Fue miembro y anteriormente subcoordinadora de la comunidad juvenil Virgen de los Pobres, acreedora de la beca a Santiago, Chile por excelencia estudiantil y realización de proyecto urbano-arquitectónico para la comunidad de Achupallas en Viña del Mar, Chile.

Además, fue integrante del equipo del proyecto “Congreso take me back, reavivando esperanza”, el cual es un congreso de emprendimiento, innovación y vocación con un enfoque ético.

“Considero que el mayor aprendizaje de esta experiencia fue darme cuenta del potencial y capacidad que tengo para realizar mis proyectos. El conocer personas tan dedicadas y motivadas en lo que hacen me impulsó a continuar con una vida de servicio a los demás y de superación personal para alcanzar proyectos que pueden ser ambiciosos, pero con determinación y esfuerzo pueden ser alcanzados. Aprendí que una actitud de ánimo, liderazgo y servicio puede ayudar a alcanzar metas que ni nosotros mismos creíamos capaces de alcanzar; solo es cuestión de decisión y de un perfil de crecimiento y aprendizaje permanente”, compartió.

A partir de este viaje, en conjunto con tres de sus compañeros, ganadores también de esta convocatoria, desarrolló el proyecto “Gto internacional”, que propone la impartición de clases de inglés a alumnos de educación básica de los municipios de Celaya, Guanajuato y San Francisco del Rincón. El proyecto se implementará en escuelas que no cuentan con un plan de estudios bilingüe con la finalidad de dar oportunidad a sus estudiantes a conocer y practicar el idioma inglés. El piloto de este proyecto ya inició en Celaya en la escuela primaria Amado Nervo y se han realizado evaluaciones para verificar el avance de los alumnos.

“A los jóvenes de mi estado los invito a ser agentes de cambio, a que se preocupen más por la sociedad en la que vivimos y sean ciudadanos responsables y activos. Que aprovechen sus habilidades, aptitudes y tiempo en proyectos de impacto social y que se arriesguen. Las oportunidades existen y son reales, pero se necesita motivación, esfuerzo y espíritu para ganarlas”, externó.