Apuesta Clúster Alimentos a la comercialización y diversificación

  • [wzslider info=”true”]Dentro del plan de trabajo del Clúster Alimentos de Guanajuato (CALIG) se potencializará la comercialización de alimentos producidos en Guanajuato.
  • Asimismo este plan contempla la diversificación de los miembros del clúster al sumar otros sectores menos representados.

Irapuato, Gto., a 04 de junio del 2017.- Con el objetivo de lograr más y mejores ventas para sus asociados y agremiados, el Clúster Alimentos de Guanajuato (CALIG),  – en su plan de trabajo 2017-2018 -, potencializará la comercialización de alimentos producidos en el estado.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco, resaltó la importancia de este sector en la economía local, ya que es el único que reúne todas las características para poder impactar en todos los municipios de la entidad.

En este sentido agregó que existen grandes oportunidades de crecimiento para el sector alimentos en Guanajuato, al buscar posicionarse en nuevos mercados tanto nacionales como internacionales.

El consejo del CALIG trabaja para llevar a cabo acciones para el fortalecimiento del sector secundario de la industria, es decir la producción de bienes a través de la integración de sectores de la industria como frescos y congelados (frutas y verduras), conservas, cárnicos, embutidos y lácteos.

Además busca diversificar el padrón de asociados al incluir empresas dedicadas a la producción de confitería y bebidas y expandir los beneficios de pertenecer al clúster a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de panificación, apicultura y naturistas.

Aprovechando el nivel de experiencia con el que cuentan algunas de las empresas agremiadas al CALIG, se llevarán a cabo estrategias enfocadas en el impulso de la profesionalización, innovación, articulación productiva y el fortalecimiento de las finanzas.

De igual manera el Clúster busca fortalecer las relaciones con los principales compradores y tomadores de decisión de los canales estatales, regionales y nacionales, para identificar las mejores oportunidades de comercialización de los asociados y afiliados.

Romero Pacheco precisó que en Guanajuato ya están formalmente establecidos los clústeres estratégicos de los sectores clave: Automotriz-Autopartes, Moda, Químico y Alimentos, agregó que están en proceso de desarrollo: servicios de investigación, turismo, salud, logística y movilidad.

Agregó que el desarrollo de clústeres son el medio para que las MIPYMES locales aprovechen las oportunidades de negocio que abren las empresas instaladas o por instalarse en Guanajuato.

La articulación productiva de los clústeres estratégicos que están presentes en la entidad, permiten la diversificación y equilibrio de la economía local, al abrir oportunidades de negocio para las MIPYMES de Guanajuato.