Guanajuato responde a Emergencia Nacional 0, procurando el primer corazón del año

Guanajuato, Guanajuato. 3 de junio del 2017.- Guanajuato respondió a emergencia nacional de código 0, procurando el primer corazón del año y el segundo hígado de un leonés de 38 años de edad, informó la Secretaría de Salud del Estado que encabeza el Dr. Daniel Díaz Martínez.

El sector salud del estado dio muestra de colaboración interinstitucional para realizar los trámites correspondientes, destacando en todo momento el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que con una presencia de especialistas en la materia, dieron muestra de profesionalismo para que se concretara el protocolo.

El secretario de salud Daniel Alberto Díaz reconoce la labor del Coordinador de donación Dr. Enrique Olivares Durán quien mediante una colaboración en equipo con el Director de la Clínica T1 Juan Germán Celis Quintal, hicieron un trabajo interno que hoy hace posible este milagro de vida, además con ello Guanajuato se mantiene en primer lugar nacional en la materia.

El donante permaneció hospitalizado en la UMAE del Bajío 1 del IMSS en la Ciudad de León, donde fue diagnosticado el pasado dos de junio a las seis de la mañana con muerte encefálica secundaria a una hemorragia vascular cerebral por malformación altereovenosa.

Tras realizarse el protocolo de compatibilidad de órganos con fines de trasplantes y la buena voluntad de la familia pese al dolor de perder, a su ser querido se determinó que eran viables de donación: el corazón, hígado, ambos riñones y las córneas, para dar vida a seis personas en lista de espera.

Se dio respuesta de parte de Guanajuato a dos urgencias nacionales o códigos 0 activas, dando ejemplo de solidaridad y amor para dar vida después de la muerte.

El corazón fue enviado este sábado al Hospital de Especialidades Puerta de Hierro, Jalisco, institución con urgencia de trasplante de este órgano.

En hígado fue enviado al Centro Médico Nacional de Occidente, Jalisco, unidad que contaba con urgencia de trasplante de este órgano.

El Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud, informó que suma el primer corazón del año que se dona en el estado y el segundo hígado.

El corazón fue trasplantado a un adulto mientras que el hígado a un niño de tan solo 8 años de edad.

El Centro Estatal de Trasplantes atiende las solicitudes de donación y maneja una lista de espera estatal de espera, sus instalaciones se encuentran en el boulevard Juan Alonso de Torres #4725 – A, en la colonia San José del Potrero de León.

Con este donador los familiares de 28 héroes de vida han decidido donar los órganos, con un total de 103 órganos y tejidos procurados.

De los cuales 40 son riñones, 51 corneas, 9 huesos, 2 hígados y corazón. Órganos que ya funcionando en otro organismo dando esperanza de vida y alegrando a 103 familias mexicanas.

Además se han realizado 142 trasplantes, de los cuales 71 son de riñón, 70 córneas y un hígado.

Del total de donaciones, cuatro han sido del IMSS, generando 8 riñones, 8 córneas, así como el hígado y el corazón de este fin de semana.