La exposición Quinta Bienal Takeda será inaugurada en el CEARG

Salamanca, Gto., a 31 de mayo de 2017. El próximo viernes 2 de junio a las 19:00 horas, el Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, invitan a la inauguración de la exposición “Quinta Bienal Takeda”, conformada por casi 50 obras premiadas y reconocidas en este prestigiado certamen de grabado.

Hacer grabado es concretar un acto difícil. Su percepción requiere un ojo avanzado en estos temas y en estas obras. Lo que se ha logrado en las 5 ediciones de la Bienal Takeda, es otorgarle su validez a este arte magnífico.

El recorrido por las obras ganadoras y por las seleccionadas habla de piezas hechas con una indispensable calidad plástica, que sugiere otras realidades además de las que se ven a la primera ojeada.

El nombre del certamen de grabado, es en honor al artista plástico y maestro Shinzaburo Takeda, nacido en 1935 en la ciudad de Seto, Japón, pero mexicano por adopción desde hace medio siglo, cuyo talento y labor destacadas como formador de artistas plásticos en Oaxaca desde hace más de 30 años, fueron reconocidos por el Emperador de Japón, Akihito, a finales del 2012 con la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado.

Su trabajo como artista, ha sido exhibido en Japón y México, y recientemente ha cruzado la frontera hacia los Estados Unidos con presentaciones en el Estado de Washington y California.

La exposición exhibe las seis piezas premiadas: tres de la quinta edición del certamen, además de otros reconocimientos, estos son el estímulo internacional Kiri y Jiri Clark, así como el que entrega la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y el que se elige a nombre del maestro Takeda. Esto aunado a las 42 piezas seleccionadas de la Quinta Bienal.

La Bienal Takeda es un trabajo que habla de esfuerzos y realizaciones, esto sobre todo porque un artista, como el que ha dejado su nombre en esta emisión, conoce el grabado con la pasión y el esfuerzo que implica realizar este trabajo plástico. Además se ha conformado un grupo de jurados atentos a lo que pasa en el mundo estético nacional e internacional, todo esto ha contribuido a darle un sentido de mayor certeza a esta concurso bianual que responde a los intereses de, al menos, 26 Estados de la República Mexicana.

La exposición estará exhibida en las galerías del Centro de las Artes de Guanajuato ubicadas en el Claustro Mayor del Ex convento Agustino en Salamanca, hasta el domingo 23 de julio y el acceso es gratuito, de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución # 204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 104.