Contralorías municipales se suman al Sistema Estatal Anticorrupción

  • La Alianza de Contralores Estado Municipios agrupa a las 46 contralorías municipales y es referente a nivel nacional.
  • La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas fortalece a este organismo mediante la capacitación y la generación de prácticas exitosas.

 

Guanajuato, Gto., 31 de mayo de 2017.- En continuidad a las acciones que el Gobierno del Estado emprende, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, llevó a cabo la Septuagésima Primera Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado Municipios con la finalidad de coordinar esfuerzos con las administraciones municipales y dar cumplimiento a este nuevo mecanismo.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la relevancia de esta suma de esfuerzos. “Este sistema exige estandarizar procesos entre los órganos de control de toda la entidad, por eso la Alianza se convierte en un pilar fundamental; porque ustedes son el vínculo con las administraciones locales para aterrizar las nuevas normativas y, sobre todo, vigilar que se ejerzan cabalmente. Por eso les invito a cerrar filas y seguir impulsando gobiernos más eficientes, austeros y sensibles a las necesidades de las personas”.

Por su parte, el Presidente de la Alianza y Contralor de León, Esteban Ramírez Sánchez, se refirió al compromiso que tiene este organismo ante este reto. “Siempre hemos ido de la mano con el Gobierno del Estado para consolidar la cultura de la legalidad en toda la entidad, y lo seguiremos haciendo sobre todo ahora que las nuevas normativas requieren de un trabajo en equipo entre las contralorías municipales para que sirvan como una herramienta de transparencia y vinculación”.

El objetivo de esta Asamblea Plenaria fue compartir experiencias entre las contralorías municipales del estado, además de abordar temas de actualidad que inciden en el trabajo que realizan para crear gobiernos más transparentes y que rinden cuentas claras a la sociedad.

Conferencias impartidas:

  • “Normas Profesionales de Auditoría”, a cargo de Víctor Hugo Sánchez Laguna, Director en la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).
  • “Contraloría Social desde lo local”, a cargo de Alejandro Rodríguez Licona, Director de Vinculación con Estados, Municipios y Sociedad Civil de la Secretaría de la Función Pública.
  • “En Guanajuato todos juntos por los derechos de niñas, niños y adolescentes”, a cargo de Patricia Margarita Manrique Valadéz, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Además de la titular de la STRC, a este evento asistió Javier Pérez Salazar, Auditor Superior del Estado de Guanajuato; Ileana Catalina Arreola Sánchez, Contralora del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; Francisco Xavier Alcántara Torres, Secretario del H. Ayuntamiento de Irapuato; Susana Bermúdez Cano, Presidenta de la Comisión de Contraloría del Municipio de Irapuato; así como 39 contralorías municipales.

La Alianza de Contralores Estado Municipios,  es un órgano colegiado permanente y profesional, conformado por los titulares de las contralorías municipales de la entidad y la STRC, misma que funge como un asesor técnico que auxilia y brinda seguimiento en los distintos proyectos que se trabajan.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado impulsa el funcionamiento transparente de las administraciones municipales.

Entradas recientes