El 100% de las y los servidores públicos obligados de Guanajuato cumple con su declaración patrimonial y de intereses

El 100% de las y los servidores públicos obligados de Guanajuato cumple con su declaración patrimonial y de intereses

  • 17,757 servidoras y servidores públicos obligados del Estado de Guanajuato rindieron ambas declaraciones.
  • Con este ejercicio, se genera un Gobierno más honesto, en el que la información de sus integrantes es transparente y accesible para la sociedad.

Guanajuato, Gto., 31 de mayo de 2017. Por quinto año consecutivo, las y los 17,757 servidores públicos obligados del Estado de Guanajuato rindieron su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), así mismo, realizaron por primera vez en su totalidad la declaración de intereses, con la cual se da cumplimiento a los acuerdos adquiridos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para impulsar gobiernos abiertos y proactivos, que den respuesta oportuna a las expectativas ciudadanas.

Al realizar la declaración patrimonial, se verifica la evolución y congruencia entre los ingresos y egresos de quienes colaboran en el servicio público para responder a lo establecido en el artículo 64 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

De igual forma, con la declaración de intereses se garantiza la integridad en la toma de decisiones gubernamentales para que no se vean comprometidas por intereses privados, ya que este mecanismo sirve para que los proyectos, programas, obras y en general el uso de los recursos públicos se ejerza de manera responsable, transparente y apegado a la legalidad.

La información de ambas declaraciones fue alojada en el Sistema Declaranet Guanajuato, herramienta tecnológica desarrollada por la STRC para facilitar y agilizar a las y los servidores públicos el cumplimiento de esta tarea, mismo que por su buen funcionamiento ha sido donado a:

  • 29 municipios de la entidad.
  • Al Congreso del Estado de Guanajuato.
  • Y a 10 estados del país (Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas).

Después de recibir ambas declaraciones, la STRC analizará la objetividad y certeza de la información presentada a fin de corroborarla y rendir cuentas claras a la sociedad.

Con este ejercicio, el Gobierno del Estado genera una administración pública más honesta, en la que la información de sus integrantes es transparente, congruente y accesible para la ciudadanía.

Entradas recientes