Cambia Japón su visión social

[wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]

  • En el 2016, 61 estudiantes guanajuatenses tuvieron una experiencia académica intercultural a través de la convocatoria Rumbo a Japón.
  • En lo que va de la administración (2012-2016) Gobierno del Estado a través de Educafin ha apoyado a 4 mil 219 estudiantes en el tema de internacionalización y movilidad de arranque.

Victoria, Gto., 30 de mayo de 2017.  Jaime Loyola Rangel fue becado por el Gobierno del Estado través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) para participar en un intercambio cultural en el País del Sol Naciente luego de ganar en la convocatoria “Rumbo a Japón 2016, primera edición”.

Él participó en la categoría de Jóvenes estudiantes del nivel superior, y como finalista compartió con el jurado su trayectoria académica destacando su primer lugar en el Concurso Estatal de Conocimientos de Escuelas Secundarias Técnicas, desarrolló una aplicación para Smartphone Android de Becas para la División de Ingenierías campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, donde cursa la ingeniería en Sistemas Computacionales. Además de formar parte del grupo de baile folclórico independiente El Refugio y finalista estatal del Concurso de Ensayo Político del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

En el 2016 tuvo la oportunidad de aprender la cultura, economía y política de Japón en coordinación con la asociación Reiyukai, con la finalidad de promover la visión internacional y sensibilidad intercultural a través de un programa educativo-cultural con visitas a las ciudades de Tokyo, Kyoto, Hiroshima, Nagasaki, Osaka y Niigate.

“Me gustó conocer la ciudad de Hiroshima por su capacidad de resurgir de la catástrofe mundial más grande hecho por el hombre, esta es una ciudad que, junto con su gente y el resto de su país, logró lo que muchos creían imposible. Me sorprendió la magnitud del desastre que pude observar en el Museo de la Bomba Atómica, pero más recorrer calles en perfecto estado, edificios totalmente reconstruidos y un memorial que emana belleza y tranquilidad, pero que al mismo tiempo nos hace recordar lo sucedido”, platicó.

A partir de esta experiencia, Jaime busca trabajar en la limpieza de los lugares públicos y ciudades, ser puntual en sus actividades, fomentar el uso del transporte público para reducir la contaminación y el tráfico, respetar las tradiciones y vivirlas.

“Son muchas las cosas que aún tenemos que mejorar en nuestro estado, cosas que Japón ha perfeccionado durante años y que hoy disfrutan de los frutos de su trabajo, afortunadamente tenemos la oportunidad de aprender de ellos y lo mejor es que ellos están dispuestos a enseñarnos”, agregó.

Con el ánimo de apoyar a su estado, Jaime regresó de esta experiencia y se incorporó a proyectos de fomento a la educación para combatir el rezago educativo, así como en proyectos de recolección y reciclaje de basura.

“Las oportunidades están aquí, solo tenemos que esforzarnos un poco por conseguirlas. Yo lo intenté una vez y no gané, pero no me di por vencido y al final lo logré. Nosotros somos quienes sostenemos la sociedad del futuro y de nosotros depende que esta sea la mejor”, externó.

Entradas recientes