Pequeña niña guanajuatense de 18 meses de edad se convierte en la primera donadora del año en el Hospital General de Guanajuato

Guanajuato. Gto; 21 de febrero de 2017.- Pequeña niña guanajuatense de 18 meses de edad se convierte en la primera donadora del año en el Hospital General de Guanajuato y la 6.ta a nivel estatal dentro del registro de la Secretaría de Salud de Guanajuato, SSG.

Se trata de la pequeña Sofía Jimena Barrera Olmos, una de las donadoras más jóvenes de las que se tiene registro. Contaba con 18 meses de edad y era originaria de la comunidad de la Sauceda.

Tras sufrir una caída de la cama el día 20 de febrero es ingresada al Hospital General de Guanajuato donde tras recibir la atención necesaria por parte del personal médico del nosocomio es diagnosticada con muerte cerebral por hemorragia.

A través del personal del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) así como del Hospital y personal del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) se llevó a cabo el protocolo de donación y procuración.

Sus padres deciden donar con el fin de que a través de su pequeña hija otros infantes puedan salvar y /o mejorar su vida.

Se donó hígado y riñones; los riñones serán trasplantados a pequeños del Hospital de Alta Especialidad del Bajío y el hígado será llevado vía área al Hospital Infantil de México donde ya se tiene un receptor, un varón de entre 3 y 5 años de edad.

Rodrigo López Falcony director del Centro Estatal de Trasplantes, Cetra, mencionó que el Hospital General de Guanajuato es un Hospital donante y donde gracias al esfuerzo del personal y la decisión de los familiares para donar se obtuvo un registro de 4 donadores en el 2016.

Subrayó que Guanajuato se posiciona nuevamente en primer lugar nacional en donación con una taza de 9.4 donadores por millón de habitantes e igualmente obtuvo primer lugar nacional de donador cadavérico de riñón.

Un donador debe contar con las siguientes características:

· Que tengan un peso mayor de 15 kilos en mayores de 3 años.
· En el caso de corneas se reciben de personas hasta los 70 años.
· No tener tumores, infecciones sistémicas, VIH SIDA y hepatitis.
· Que se conozca la causa de defunción y haya el consentimiento de los familiares.

Secretaría de Salud dispone de la línea gratuita 01 800 3 27 84 32 para mayor información acerca de la donación y procuración de órganos.

2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entradas recientes